Política
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena buscará en el Senado que la extorsión sea delito grave
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2019, p. 4

El senador Martí Batres Guadarrama presentará en la próxima sesión de la Comisión Permanente una iniciativa de reforma a la Constitución para tipificar la extorsión como delito grave.

El legislador de Morena señaló que la extorsión no sólo afecta el patrimonio, sino la tranquilidad, la seguridad y la integridad física de las personas, causándoles un enorme daño sicológico, ya que siempre hay una amenaza de agresión de por medio, a la víctima o a la familia.

Se estima, precisó, que se cometieron 33.6 millones de delitos durante 2017, de los cuales 6.6 millones fueron extorsiones, lo cual representa una tasa de 7 mil 719 por cada 100 mil habitantes, y en 93.2 por ciento de los casos la vía telefónica fue el medio para perpetrar este ilícito.

Batres Guadarrama citó publicaciones que señalan que de enero a marzo la extorsión aumentó 127 por ciento, de acuerdo con cifras del Semáforo de Delitos de Alto Impacto en el país, el cual reporta que en el comparativo de mayo de 2018 al mismo mes de 2019, hubo un aumento de 38 por ciento.

Adicionalmente, expuso el senador en su propuesta, es oportuno mencionar que la comisión de esta conducta penal ha aumentado desde 2012, conforme el seguimiento que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Subrayó que dado su incremento alarmante en los años recientes y la amenaza que representa para la tranquilidad y seguridad de las personas, el delito de extorsión debe ser considerado un delito de alto impacto social, equiparable al robo de casa habitación o a transporte en cualquiera de sus modalidades, razón por la cual consideramos viable y urgente su incorporación al catálogo de delitos graves que prevé el artículo 19 constitucional.

Nadie escapa

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, alertó que varios de sus integrantes reportaron que son víctimas de extorsión. A través de una circular, señaló que sus colegas reciben llamadas telefónicas solicitándoles que depositen dinero por un supuesto problema en el que se involucró a cierta persona del despacho que atienden.

Al respecto, aseguró que ya se toman cartas en el asunto y recomendó a sus abogados afiliados quitar direcciones y teléfonos de los directorios de sus despachos que suben a sus páginas de Internet, y que sólo aparezcan los correos electrónicos.

Se les recomienda que antes de caer en la extorsión, contacten con la personas supuestamente involucrada en el problema y tomar las precauciones correspondientes, advirtió.