Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premier de Australia se disculpa por irse de vacaciones pese a la ola de incendios forestales
Foto
▲ Incendio de la montaña Gospers que impactó una propiedad en Bilpin, estado de Nueva Gales del Sur, Australia. Desde la primera semana de noviembre el fuego ha devastado bosques y viviendas y provocado la muerte de dos bomberos voluntarios.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2019, p. 21

Sidney. El primer ministro australiano, Scott Morrison, criticado por su inercia frente al calentamiento global, visitó ayer a los bomberos que luchan contra los incendios forestales y se disculpó por haberse ido a Hawai de vacaciones, las cuales acortó por el enfado de la opinión pública.

Morrison interrumpió las vacaciones con su esposa e hijos adultos ante la ira pública que su ausencia suscitó en Australia en un momento de crisis nacional. Morrison regresó el sábado y ayer por la mañana habló con la prensa durante una visita a la sede del Servicio Rural Anti-incendios en Sidney.

Si yo pudiera volver el tiempo hacia atrás y tener el beneficio de la retrospectiva, habríamos tomado decisiones distintas, declaró Morrison.

“Tengo la certeza de que los australianos comprenden que cuando uno hace una promesa a los hijos hay que cumplirla.

Pero como primer ministro, uno tiene otras responsabilidades, lo entiendo y acepto las críticas, apuntó.

Aunque reconoció una vez más que existe un vínculo entre los incendios y el calentamiento global, se negó a modificar la política gubernamental favorable a la industria minera del carbón.

Una tormenta generada por el fuego se formó el sábado sobre un siniestro en Shoalhaven, aumentando el nivel de peligro en la región.

Un incendio puede desencadenar una tormenta cuando una columna de humo fría entra en la atmósfera, creando una nube capaz de generar rayos y fuertes vientos.

Cada año en primavera y verano hay incendios en el país, pero los expertos aseguran que son más intensos y peligrosos debido al calentamiento global.

Se prevén lluvias en algunos lugares martes y miércoles, un regalo de Navidad para muchos. Pero el fin de semana será menos clemente.

Decenas de viviendas se han perdido desde el jueves en los incendios gigantescos, incluido el Montaña Gospers, que abarca más de 460 mil hectáreas en esa zona.

El estado de Australia del Sur también ha sido duramente golpeado. Ahí murieron dos personas en incendios en los últimos dos días, y docenas de bomberos y residentes fueron tratados por lesiones e inhalación de humo. Unas 70 casas quedaron destruidas sólo en su capital, Adelaida, indicaron autoridades a la cadena pública ABC.

Los incendios australianos devoraron 30 mil kilómetros cuadrados de tierras, mataron a por lo menos 10 personas y destruyeron más de 800 casas. Hasta ahora han rozado las áreas densamente pobladas, pero algunas pequeñas ciudades o aldeas se han enfrentado a las llamas.