Capital
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activan alerta naranja en 6 alcaldías por bajas temperaturas
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2019, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México atenderá a 200 mil familias que viven en zonas altas y 4 mil 500 personas en situación de calle durante la temporada invernal con el reparto de cobijas, paquetes de abrigo y cenas calientes, señaló la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Almudena Ocejo Rojo.

Lo anterior, como parte de la campaña Abrigando la Ciudad, en la que se han entregado hasta ahora 60 mil cobijas y kits con sudaderas, bufandas, guantes y gorros, así como 180 mil cenas calientes, durante los recorridos que realizan las brigadas de la dependencia local.

Ocejo Rojo explicó que la estrategia, que se inició el 2 de noviembre, se ha reforzado desde el 18 de diciembre que comenzó a recrudecerse el frío, con prioridad en las zonas altas de Tlalpan, Milpa Alta, Iztacalco, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Tláhuac, donde las temperaturas pueden llegar a ser hasta 8 grados más bajas que en la zona central de la ciudad.

En el caso de la población en situación de calle, agregó, se pone especial énfasis en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, demarcaciones que concentran 84 por ciento de las personas que viven en la vía pública.

En general se trabaja principalmente en 39 rutas para las zonas altas y 57 puntos de reunión de la población en situación de calle, a la cual además se le ofrece pasar la noche en un albergue. A esta campaña se destina un presupuesto de 50 millones de pesos y se extenderá hasta el 29 de febrero.

Recomendaciones a la población

En tanto, las autoridades alertaron que continuarán disminuyendo las temperaturas en la ciudad, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta naranja en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde se pronostican de uno a 3 grados centígrados para esta mañana y para el resto de la ciudad entre 4 y 6 grados

Ante ello, la dependencia recomendó a la población usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o de lana, cubrir nariz y boca, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con frecuencia, usar gel antibacterial y consumir frutas y verduras, así como ingerir abundantes líquidos.