Capital
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá horario especial por fiestas

Prevén indexar a la inflación la tarjeta de prepago del transporte

La medida, hasta que se consolide el sistema, señala la jefa de Gobierno

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2019, p. 28

Una vez que se consolide la tarjeta de prepago para el transporte público, se prevé establecer un esquema para que el incremento a la tarifa de este servicio se determine de acuerdo con la inflación, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Aclaró que por el momento no se tiene previsto aumentar la tarifa, pero, explicó, “ya que sea masiva la tarjeta de acceso al transporte público se podría generar un esquema para que en vez de dos pesos –la tarifa de transporte eléctrico, por ejemplo–, pagues dos pesos con cinco centavos, de tal manera que se vaya ampliando lo que corresponda a la inflación”.

La tarjeta de movilidad integrada que impulsa el gobierno local comenzó a operar en noviembre y se prevé que se consolide a finales de 2020, para con ella pagar los distintos sistemas de transporte como Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero, Red de Transporte de Pasajeros, Ecobici y Cablebús, además se prevé incluir al servicio concesionado.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo anunció que se trabaja en un programa de sustitución de unidades de transporte público concesionado, por medio de subsidios de distinto tipo, para sacar de circulación a los microbuses.

Señaló que pronto se dará a conocer dicha estrategia, cuyo propósito es que en nuestra administración desaparezcan esos vehículos, de los cuales se prevé que circulan alrededor de 16 mil unidades.

En tanto, la Secretaría de Movilidad informó que habrá horarios de servicio especiales en los distintos sistemas de transporte público administrados por el gobierno con motivo de las fiestas decembrinas los días 24, 25 y 31 de diciembre y primero de enero de 2020.

El 24 y el 31 de diciembre el Metro dará servicio de las 5 a las 23 horas; el Metrobús de las 4:30 a las 21:30 horas; Trolebús, de las 5 a las 22 horas, y Tren Ligero, de las 5:30 a las 22 horas.

El Sistema de Transporte Individual Ecobici tendrá un horario de 5 a 22 horas, con atención a la ciudadanía de 11 a 15 horas. Mientras los autobuses de RTP operarán con horario normal todos estos días, de 5 a 23 horas.

Para los días 25 y primero de enero de 2020, el Metro tendrá el horario de los domingos, de 7 a 24 horas; el Metrobús, de 5 a 12 horas; mientras Ecobici dará servicio en horario especial de 7 a 12:30 horas y no abrirá su centro de atención ciudadana.

El Trolebús y el Tren Ligero contarán con horarios de día festivo, el primero de 6 a cero horas y el segundo de 7 a 23 horas. Asimismo, las áreas de atención ciudadana de la Semovi suspenderán actividades desde este lunes 23 de diciembre y reanudarán labores el jueves 2 de enero.