Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta la fertilidad

Cambio climático hace que aumenten los tratamientos de fecundación in vitro

Provoca disminución progresiva en la cantidad y calidad de óvulos y reducción en la concentración de espermatozoides, revelan estudios

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 35

Madrid. El cambio climático influye también en la fertilidad humana, ya que, según dos estudios llevados a cabo por Jan Tesarik, especialista en reproducción asistida, la contaminación atmosférica, del agua, de la comida y el estrés asociado con la vida cotidiana son factores que afectan directamente sobre ella, lo que en años recientes ha provocado un importante aumento de volumen de los tratamientos de fertilidad y de fecundación in vitro.

Según los estudios, en los pasados 30 años se ha observado en las mujeres una disminución progresiva tanto de la cantidad como de calidad de óvulos, y, en los hombres, una reducción de la concentración de espermatozoides, tanto de su movilidad como de su vitalidad.

Estos daños afectan también el ADN de los espermatozoides, teniendo como principales consecuencias abortos espontáneos, así como nacimientos de niños con diversas anomalías.

Así, el impacto, aunque indirecto, no es marginal. La fertilidad, según explica, aumenta en los países pobres y disminuye en los ricos, creando importantes desequilibrios entre diferentes regiones geográficas del mundo y alimentando los flujos migratorios con sus consecuencias sociales, económicas, humanitarias y políticas.

A esta situación socioeconómica se añade la peor calidad de espermatozoides y óvulos en los países desarrollados, provocada por diferentes factores medioambientales, sicológicos y sociológicos, expresó el experto.

En los países desarrollados, por otro lado, ha alertado sobre la creciente incertidumbre que ofrece el futuro ya que disminuye la tendencia de tener más hijos y aumenta el deseo de dar la educación y formación profesional más alta posible a cada uno.

Según Tesarik, muchas mujeres que viven en Occidente no abandonan por completo su proyecto reproductivo, pero lo posponen hasta las edades más avanzadas, cuando la calidad de sus óvulos tiende a bajar. Señaló que se trata de una situación que implica técnicas de reproducción asistida cada vez más sofisticadas para invertir la tendencia de menor fertilidad.