Política
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá urnas electrónicas en comicios de 2020
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 15

Con reticencias del PRI y el PT, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer por mayoría un programa piloto para el uso de urnas electrónicas en los comicios de Coahuila e Hidalgo.

Al avalar los lineamientos para el uso de este mecanismo, el consejero Jaime Rivera explicó que el documento guía la aplicación de la prueba piloto, cuyos votos serán válidos.

En este ejercicio se aprovechará la experiencia de dos Organismos Públicos Locales que durante 15 años han diseñado y probado modelos de urna electrónica cada vez más depurados y robustos (Coa­huila y Jalisco), además de 10 años de investigación y desarrollo de éstas por parte del INE, probadas en centenares de elecciones gremiales, escolares e internas de partidos políticos, agregó.

Rivera resaltó que estos dispositivos son accesibles y fáciles de usar por los ciudadanos de cualquier grupo de población, sin importar su nivel escolar o particularidades sociales o culturales; evita que los ciudadanos anulen su voto por error; garantizan a los electores el secreto del sufragio, a la vez que permiten la verificación del sentido del voto, además de que eliminan el error humano en el escrutinio y cómputo de los sufragios, así como en el llenado de las actas de casilla.

Para Hidalgo se propone instalar urnas electrónicas en cuatro municipios, con un máximo de 40 en toda la entidad; en Coahuila se tendrán de cuatro o cinco por distrito. Esta será la primera ocasión que en procesos electorales donde interviene el INE se utilicen dichos instrumentos.

Las representaciones del PRI y el PT criticaron que un acuerdo del INE modifique el sistema tradicional de votación previsto en la ley y la eventual violación al federalismo. Agregaron que la modificación es asunto del Congreso.