Política
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sería ingenuo creer que ex titular de la SSP actuó solo, dice Durazo
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 10

Genaro García Luna no actuó solo al poner a la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al servicio del cártel de Sinaloa, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (Sspc), Alfonso Durazo Montaño.

Es por eso que se investiga el paso de García Luna por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), luego en la Agencia Federal de Investigación (AFI), y finalmente al frente de la SSP, para identificar a la gente que llegó al gobierno federal junto con él, y no por su capacidad profesional, sino por sus compromisos políticos y que aún permanecen en cargos medios y altos del sector seguridad.

Al ser entrevistado después de inaugurar la 32 asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario afirmó: “Sería ingenuo pensar que actuó en solitario, no hay quien pueda brindar protección a una organización criminal, mucho menos de las dimensiones que en su momento tuvo el cártel de Sinaloa, si no es a partir de una red de protección y en esa investigación estamos trabajando”.

Señaló que ya tienen el trabajo de inteligencia necesario para empezar este proceso, y que incluso han recurrido a la revisión de las redes sociales de los investigados, pues hoy la ventaja es que exhiben prácticamente todo.

No obstante, aseguró que no se cometerá ninguna injusticia y que el personal profesional, que haya mostrado capacidad y resultados para ocupar su lugar no será afectado: Estamos hablando de aquellos que llegaron personal o políticamente, o complicitariamente comprometidos con el ex secretario de Seguridad Pública. En absolutamente todas las instancias de la dependencia estamos trabajando ya en este proceso de depuración.

Durante su discurso, Durazo informó que durante los anteriores nueve años 50 mil armas de fuego a cargo de corporaciones oficiales de seguridad pública fueron robadas, y que un número similar se alquilaron para cometer crímenes.

Esto es una muestra del tamaño de la complicidad que existía entre la delincuencia organizada y las corporaciones policiacas de todos los niveles de gobierno.

Esta es la razón por la cual en el combate a la corrupción no se puede abatir el crimen con una policía entregada a la delincuencia, tenemos muy firme la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de depurar a fondo las instituciones de seguridad pública, evitar que los que se coludieron con criminales y que cometieron actos de corrupción sigan agazapados en nuestras estructuras de seguridad, concluyó.