Política
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es un hecho inédito, pero falta para reponer el poder adquisitivo
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 7

Especialistas en asuntos laborales coincidieron en que el incremento para el salario mínimo general de 20 por ciento para la mayor parte del país y en 5 por ciento en la zona libre de la frontera norte es inédito y refleja la voluntad del gobierno federal para la recuperación salarial.

Ayer se informó el aumento al salario mínimo, lo que beneficiará directamente a 3.44 millones de trabajadores.

Al respecto, el director del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Héctor de la Cueva, reconoció que el incremento salarial es positivo, pero destacó que todavía se está muy lejos de reponer el poder adquisitivo perdido, que en estos 30 años fue de 70 por ciento.

Resaltó que con el porcentaje fijado ayer y el que se estableció en 2019, que fue de 16.21, se derriba el gran mito neoliberal respecto a que estas medidas son inflacionarias, pues no se han manifestado repercusiones en este sentido. Fue un argumento con el que se estuvo expropiando a los salarios porque la riqueza que dejaron de percibir pasó a los bolsillos de algunos empresarios, dijo.

Destacó también el trabajo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para acordar el aumento. Siempre exigimos que desapareciera, al parecer hoy hay otra condición, hay voluntad de democratizar un poco esa instancia y que sirva verdaderamente para reponer el poder adquisitivo.

César Salazar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, calificó el incremento como inédito, significativo e importante, aunque subrayó que el desafío es trasladarlo al resto de la estructura salarial, porque de lo contrario quedará como una política aislada que podría diluirse.