Política
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce el Senado defensa comercial de México
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 5

El Senado se congratuló del acuerdo alcanzado en Washington entre el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Jesús Seade Kuri, de que no habrá intromisión que vulnere en forma alguna la soberanía del país. Habrá, como se acostumbra, agregados, pero éstos no serán inspectores laborales y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas, resaltó la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, celebró el mensaje de Lighthizer, quien respondió que los agregados laborales que su país pretende enviar a México no son inspectores. Los panelistas que designen ambas naciones serán quienes resuelvan las controversias laborales.

La presidenta del Senado dio lectura a un posicionamiento para respaldar al gobierno ante la presentación en el Congreso de Estados Unidos de una iniciativa que plantea la presencia de agregados laborales en México. Reconoció que esa propuesta causó “preocupación, dado que podía implicar el establecimiento de inspectores con funciones no previstas en el tratado, e inaceptables para el país, subrayó.

En el Senado reconocemos que México reaccionó de inmediato, enviando al subsecretario Seade Kuri a Washington para atender esta situación, quien mantuvo comunicación con este órgano legislativo de forma permanente. Insistió en que se refrenda la responsabilidad y el compromiso con México y con los principios de cooperación internacional y defensa de la soberanía e independencia, que en ningún momento han estado en duda.

El Senado mantendrá su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales, con visión de Estado y compromiso de buscar los mayores beneficios para los mexicanos en el largo plazo.

Fernández Balboa añadió: estaremos atentos a la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y en Canadá, así como de las reformas necesarias en el país para la implementación del acuerdo.

Por otra parte, las bancadas de PAN y PRD solicitarán, por separado, la comparecencia urgente ante la Comisión Permanente de Seade Kuri, para que explique la pretensión estadunidense de imponer agregados laborales.

Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, dijo que en la Permanente se va a pedir que comparezca y nos explique el alcance, porque es algo muy distinto a lo que nos habían explicado. Lo negó y lo perjuró que no había tal, y ahora lo que está diciendo es que es inocuo. Que eso ya se debió haber negociado en el paquete. No sé si es algo que ya sabían ellos y nos lo ocultaron o fue algo nuevo.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, declaró que a la brevedad pudiera comparecer el subsecretario para explicarnos ¿qué va a pasar con los detalles del tratado? Pero, como está, me parece que faltan todavía muchas negociaciones. Los cómo del tratado todavía no están negociados, se negoció un marco general, pero no están los detalles.