Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pastorela Pachecas a Belén celebra 34 años de hacer cabaret
Foto
▲ Se rendirá homenaje a Javier Yépez, quien durante 33 años participó en la obra.Foto cortesía de Alma Curiel
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 6

Tres hermanas no pueden sustraerse al encanto y hermosura del arcángel Gabriel cuando se aparece para anunciar el próximo nacimiento de un niño.

Así comienza la historia de Pachecas a Belén, donde las pastoras Luminosa, Blandina y Severina deben emprender un viaje para conocer al redentor, nacido de una virgen que descansa en el pesebre.

El recorrido se convierte en una aventura, pues emergen los rencores entre las hermanas e intereses personales que La de Moño impulsará entre ellas, metiéndolas en aprietos y complicando su misión de llegar a su destino.

Se trata de una historia llena de inocencia y un poco de avaricia, en la que una de las hermanas pierde a sus acompañantes con la intención de cambiar el destino del viaje hacia la capital y así cumplir su sueño de abrir un table dance.

En comparación con otras pastorelas, Pachecas a Belén posee un sello especial “relacionado con el humor que imprimen los actores, que son hombres interpretando personajes de mujer. Esto permite un giro diferente al montaje; además la caracterización de drag queen marca una diferencia y genera humor involuntario”, expresó el director Miguel Alonso.

Cuando aparecen en escena estas mujeres llaman la atención por el maquillaje, el vestuario, además de que se cuidan todos los detalles, que van desde las pestañas, el ojo, hasta la joyería. Es minuciosa la caracterización desde los pies a la cabeza; igual que sucede con la iluminación, la música o la escenografía.

En esta temporada se cumplen 34 años de Pachecas a Belén, una obra casi de culto con una hilarante historia, elementos del cabaret y una labor de improvisación que permite renovar constantemente el texto. Se rendirá homenaje al fallecido Javier Yépez, conocido como Mamá Mela, quien encarnó durante 33 años a Severina, que será interpretado por Daniel Vives.

La pastorela Pachecas a Belén, de Perla Loreta Hayworth y Fragancia Tixou, se presenta en el teatro Rafael Solana, del Centro Cultural y Social Veracruzano, ubicado en avenida Miguel Ángel de Quevedo 687, Coyoacán.

Funciones: 17, 21, 22, 23 de diciembre a las 20:30 horas y el 25 a las 18 horas.