Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espera Ortega una final sin pretextos de Águilas y Rayados
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. a10

Cristóbal Ortega asegura que el plantel americanista del que formó parte no le pide nada a ningún jugador de la época actual. El apodado Garrincha mexicano espera que América y Monterrey protagonicen un par de juegos atractivos en la final por el título Apertura 2019, sin el pretexto de haber viajado a Qatar o de que les rompieron el ritmo.

Resalta que los Rayados mejoraron mucho en la recta final del torneo regular y en liguilla. Son dos grandes equipos, tienen jugadores importantes, no obstante, indica que está satisfecho por haber jugado al lado de “Carlos Reinoso, Antonio Carlos Santos, Ruso Brailovsky, Batata, Alfredo Tena, Javier Aguirre, Norberto Outes... Quizá no tuvimos las grandes bolsas que hoy se pagan, pero puedo decir que no me faltó nada, estoy tranquilo y contento”.

Reconoció que tengo inclinación hacia el color amarillo, pero siendo objetivo veo mucho equilibrio, dos planteles bien balanceados. Este es un gran equipo, sin embargo, ha habido varios otros que se pueden destacar. Nunca me ha gustado comparar, es cosa de ver las estadísticas, los títulos lo dicen y yo creo que ahora es un gran momento, nada más.

El ahora entrenador rechazó hacer comentarios sobre Miguel Piojo Herrera, porque lo conozco solamente de lejos. Siempre he declarado que los técnicos son un 20 por ciento y el resto, el gran porcentaje, es el aporte de los jugadores.

Ortega, al igual que Antonio Carlos Santos, miran con desdén a Chivas, su acérrimo rival. Si es el Guadalajara o cualquier otro equipo que se trata de fortalecer, uno tiene la expectativa de que va a haber mejor espectáculo, para mí puede ser Cruz Azul, León o Chivas, me da igual, dijo.

En tanto, Santos embistió: El que se fortalece es Ricardo Peláez con tanto negocio con promotores. Es él quien está ganando.

Santos, en declaraciones para Televisa Radio, dijo que Herrera es un técnico temperamental y motivador, pero afirmó que Antonio Turco Mohamed es más táctico y más inteligente a la hora de plantear una estrategia. El también ex jugador americanista en la década de los años 80 subrayó que las Águilas hoy son un puñado de individualidades y es evidente que al plantel amarillo le falta trabajo de conjunto.

Ortega evoca: Cuando juegas lo vives intensamente, con mucho sentimiento. Ahora se siente muy diferente, prefiero verlo con tranquilidad y ser más analítico. Quiero que gane América, que juegue bien y consiga el título 14. Hay que esperar y disfrutarlo.

Las Águilas tuvieron tres días de descanso y este martes regresan a los entrenamientos en Coapa para alistar el choque del día 26 en el estadio Gigante de Acero. En tanto, el club celebró con un video en redes sociales el título logrado el año pasado en la final frente a La Máquina, con goles de Edson Álvarez; asimismo, se confirmó al mediocampista Jesús Alonso Escoboza como el primer refuerzo, sólo faltan detalles.