Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para avanzar en materia de salud, en el IMSS la transparencia es primordial
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 31

La transparencia juega un papel fundamental en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues para avanzar en materia de salud se deben reconocer los problemas y deliberar sobre ellos, afirmó Zoé Robledo, director general del organismo, quien destacó que hay un nuevo modelo democrático en el país donde se escucha a la gente.

En gira de trabajo por Monterrey, Nuevo León, destacó que este cambio va enfocado a atender las necesidades del derechohabiente al nivel de la justa exigencia, de lo contrario, se corre el riesgo de seguir con la dinámica de creer que se deben incorporar más reservas técnicas-financieras y dejar de invertir en lo verdaderamente importante.

Al encabezar la Segunda Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno en la UMAE Hospital de Especialidades número 25, Centro Médico Nacional (CMN) Noreste, indicó que esta transformación tiene que ver con procesos que deben mejorar. Afirmó que la decisión de impulsar las compras consolidadas del sector salud, encabezadas por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, fue una acción encaminada a transformar las cosas en beneficio de los derechohabientes.

Explicó que este proceso ha permitido una triple optimización en la adquisición de medicamentos, donde, en primer lugar, el Consejo de Salubridad General reúne un equipo de especialistas de todas las instituciones de salud quienes analizan cuáles son los mejores medicamentos y tratamientos para diversos padecimientos.

Posteriormente, agregó, se analizan los temas de Salud Pública, es decir, el comportamiento de la población mexicana y con esos dos elementos, la lista se define y se le entrega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.