Política
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidió revisar toda la estructura

Ordena AMLO echar de su gobierno a colaboradores de Genaro García Luna

No queremos corruptos, déspotas, irresponsables o ineficientes, dijo

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una revisión de toda la estructura de gobierno para detectar y, en su caso, despedir a funcionarios cómplices de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, subrayó que los servidores públicos con algo qué ocultar es posible que se ensarapen por un tiempo, pero eso será transitorio porque, advirtió, no queremos corruptos, déspotas, irresponsables o ineficientes.

Ahora, con lo de la detención de García Luna, lo mismo. Ya giré instrucciones para que se haga una revisión en todo el gobierno, quiénes participaron en el equipo de García Luna, quiénes después del gobierno de Calderón pasaron de ese equipo al de (Enrique) Peña (Nieto) y llegaron hasta nosotros, si es que hay, pero si los hay y estuvieron actuando en este tipo de funciones, para afuera, para afuera, señaló.

Inseguridad, desde 2007

Al responder a una corresponsal extranjera, que se refirió al alto nivel de violencia contra los periodistas, el Presidente señaló que la inseguridad actual tiene origen en la estrategia que se aplicó desde 2007, lo cual provocó el agravamiento del problema y mayor corrupción. “Heredamos los efectos de esa política absurda, equivocada, y estamos corrigiendo, pero va a llevar un tiempo. Hace poco –yo lo acabo de decir y creo que se supo en el mundo– que el encargado de seguridad del gobierno que estuvo de 2006 a 2012 está ahora detenido en Estados Unidos acusado de recibir sobornos para proteger a uno de los grupos delictivos de México”.

Desgraciadamente, añadió, todavía estamos resintiendo esos efectos, pero ya cambió la política.

A otra periodista de un medio extranjero que le preguntó en qué punto toma la responsabilidad de decir ya es mi problema, López Obrador respondió que desde el primer día de su gobierno. Aseveró que es quizá el único mandatario del mundo que revisa el tema de la inseguridad y la violencia de lunes a viernes de seis a siete de la mañana.