Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Los dioses se van a esconder

“¿Q

ue si el Presidente pidió permiso a la Madre Tierra y que le dijo que sí para su tren? Puede ser que sí hizo lo de pedir permiso, pero lo que no creo es que la Madre Tierra le haya hablado”, dice Sebastián Chan, del Colectivo de Semillas Muuch Kanan l’inaj, en medio de su milpa en Buena Esperanza, Bacalar. Sebastián se refiere a la ceremonia en que el 16 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador acompañó a un grupo de indígenas que rompió el concreto de la pista aérea de Palenque para tocar algo de tierra y pedirle permiso para construir uno de los principales proyectos de su administración: el Tren Maya.

Con la llegada del turismo a nuestros lugares sagrados se va a echar a perder todo, y todos los dioses se van a esconder en otros lugares. Por esa razón no lo queremos. No puede hacer esas cosas el Presidente, explica el meen (chamán) Miguel Can, uno de los pocos que quedan en Calcehtok, Yucatán.

Lo que está en disputa son dos proyectos de país. El que propone el gobierno federal a través de Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur y encargado de la obra, quien afirmó que el tren servirá para que los indígenas puedan ir a trabajar a pie. Hasta pedir limosna si hace falta, pero a pie. Y, por otro lado, el que quiere preservar lo poco que nos queda, el monte, nuestra forma de vivir, nuestra organización, nuestra lengua y nuestra cultura, dice el poeta y activista maya Pedro Uc, de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal.

La obra es cuestionada por organizaciones indígenas, empezando por el nombre: ¿quién les prestó lo maya?, ¿por qué juegan con nuestra identidad?, reclama María del Carmen Salgado Vázquez, del colectivo Las Florecitas de Xcanan, de la comunidad Nueva Vida, Calakmul. Quizá yo podría ir a Chiapas y me saldrá más barato, pero el viaje que yo haga en el tren me costará matar la vida y la paz de mi territorio y las costumbres de mi pueblo. Si la gente estuviera bien informada, no estaría aceptando el proyecto, remata la defensora del territorio (Hablanlospueblos.org).

Este sábado y domingo el gobierno federal se alista para una consulta considerada ilegal e ilegítima por mayas, académicos y científicos.

www.desinformemonos.org