Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El traspiés del embajador en Argentina // Severo juicio de los ciudadanos // La mayoría, por su destitución

Foto
E

l embajador Óscar Ricardo Valero intentó sustraer sin pagar un libro de afamada librería de Buenos Aires. Fue pillado, su inexplicable conducta desató un escándalo. La cancillería dispuso su regreso a México, el comité de etica decidirá qué acción tomar con el diplomático. Fue el tema del sondeo de opinión de esta semana. Su fallo es muy severo (ver gráfica): 65 por ciento de los participantes se pronunció por su cese y lo que proceda.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 5 mil 240 personas. En Twitter, 4 mil 103; en El Foro México, 566; en Facebook, 571. A continuación algunas opiniones:

Twitter

Es un delito menor, pero dada la proyección de la noticia y el hecho de que el señor nunca tuvo que elegir entre comer y adquirirlo, es inconcebible que mantenga un cargo de representante de nadie.

Holom Balam / @holombalam

Los robos grandes o pequeños son eso, no hay justificación. La 4T debe cumplir su palabra

Serafín Guillermo / @bisturitx

Creo que debiera ser retirado. No es un buen mensaje para Argentina ni para nadie. Sobre todo, habría que saber qué piensan el gobierno y el propio pueblo argentino acerca de si quieren tener a este señor como embajador mexicano en su país. Y entonces decidir si hay sanción o no.

Alejandro Romero / @elalexos

El embajador en Argentina cometió un delito: robar. Con este acto se pierde la confianza. Es doloroso, pero amerita el cese; es una persona pública, desprestigia al gobierno de México.

Víctor Romero Soto R. / @vicrosoru

Valero habla de haber cometido un despiste. Por su edad, 76 años, creo que es posible. Sería un episodio de la senilidad que, supongo, inicia. Lo más justo es que pida y reciba su jubilación. Tiene muchos años en el servicio público.

GP Hernando / @HernandoGuerra8

No creo que el señor sea un ladrón, padece un trastorno de autocontrol llamado cleptomanía. Lamentablemente no podemos darnos el lujo de sostener un representante con esa deficiencia. Debe retirarse, buscar atención y el caso juzgarse en su justa dimensión evitando linchamientos.

Hexaquark / @Hexaquark

El Foro México

El diplomático ya pagó moralmente con creces, lo hurtado es muy mínimo. Por ahí hay un presidente municipal que roba poquito y se ufana.

Ignacio Alvarado / El Mante

Sé qué ya pagó moralmente, pero aún pienso que robar pan o un libro no es un delito que se deba perseguir como se hace hoy. Robarle al país millones de pesos, recrear arrestos en la Tv, sacar al Ejército y darle carta blanca para matar, defender un cártel del narco desde el gobierno o recibir sobornos millonarios, eso sí deber ser punitivo. Porque eso es daño a la nación, porque con eso se trajo tragedia, pobreza y dolor al país.

Libertad Pineda / CDMX

Siendo congruente con la política del actual gobierno, por mínimo que sea el objeto robado o mínima cantidad de dinero, independiente de la brillante trayectoria del funcionario, robo es robo y debe haber la sanción correspondiente.

José Nájera / Playa del Carmen

El empleo bien pagado y productivo para todos es la mejor cura para la seguridad y concordia.

Agustín Chávez / Corregidora, Qro.

Se le debe cesar porque es un servidor público, pero a la vez se le debe encauzar hacia una terapia sicológica, porque es muy probable que tenga una manía cleptómana. Es muy posible que en el momento de sustraer el libro no se haya dado cuenta cabal de la acción grave que estaba cometiendo (debido a su avanzada edad), siendo el embajador de México ante la República Argentina.

Verónica Oikión Solano / Jaconá, Michoacán

Hace falta saber qué paso por parte de él. No podemos ser tan crueles de echar abajo toda su reputación conseguida por tantos años de honradez y trabajo...

Tere Méndez / Puebla

Facebook

Por pequeño que haya sido el hurto, es inaceptable que un embajador actúe de esa manera. Lo correcto es que lo cesen y nombren otro embajador.

Augusto Peña / Guadalajara

La moral no tiene adjetivos, la ética tampoco. Si no es honesto en algo tan simple, mentira que será honesto en lo demás.

Jorge Estrada / Veracruz

Mínimo es retirarlo del cargo, representó mal a México. Aun si es un libro, es un robo. Hasta se parece a un funcionario que decía que robó poquito. ¡Por eso está este país como está!

Delia Montero / CDMX

Lamentablemente, para el embajador su descrédito moral quedará como una marca de su desempeño.

Miguel Alvarado /CDMX

Twitter: @galvanochoa

Facebook: galvanochoa