Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Llamado al diálogo de Macron no mitiga la huelga contra la reforma de pensiones
Foto
▲ Varias líneas del Metro de París están paralizadas en el noveno día de huelga del transporte público.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 22

París. La huelga contra la reforma de las pensiones entró ayer en su segunda semana en Francia y podría prolongarse hasta Navidad pese a numerosos llamados al diálogo del gobierno del presidente Emmanuel Macron.

En los transportes públicos el tráfico siguió ayer fuertemente perturbado. Solo circulan uno de cada cuatro trenes de alta velocidad y del sistema ferroviario parisino ocho líneas de metro están cerradas en esta capital.

El proyecto que presentó el miércoles el primer ministro Edouard Philippe suscitó la oposición frontal de todos los sindicatos, incluso de aquellos que apoyaban hasta entonces la reforma, la cual establece un sistema universal de jubilación por puntos para unificar los 42 sistemas diferentes que tiene el país en uno solo, aunque con algunas concesiones a los sindicatos.

El nuevo sistema sólo se aplicará a los franceses nacidos a partir de 1975, anunció Philippe. La desaparición de los regímenes especiales se confirma, pero para los conductores de la compañía ferroviaria SNCF y de los transportes parisinos RATP que pueden jubilarse a partir de 52 años, la reforma se aplicará a partir de los nacidos a partir de 1985.

Aunque la edad legal de jubilación sigue siendo 62 años, el proyecto prevé una edad de equilibrio progresiva a los 64 años e incita a trabajar más tiempo mediante un sistema de bonificación.

El cambio es inaceptable para los sindicatos que prometieron prolongar el movimiento. El secretario general de la Confederación General de Trabajadores, Laurent Brun, al frente de la protesta, señaló que no habrá tregua para Navidad salvo si el gobierno da marcha atrás y retira su proyecto.

El movimiento parecía, sin embargo, reducirse, con una tasa de huelguistas en la SNCF de 13.3 por ciento (55.6 por ciento el 5 de diciembre, el primer día del conflicto), indicó la dirección.

En otro asunto, un hombre amenazó ayer a varios policías con una navaja en La Defensa, una zona de oficinas situada cerca de París, tras lo cual recibió varios disparos de los agentes y murió poco después, informó la policía.