Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 10 años he visto a las mujeres de la industria musical bajo escrutinio
Foto
▲ Taylor Swift en el Hollywood Palladium, donde le entregaron el premio Mujer de la Década.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 5

Así que, ¿qué significa ser la mujer de esta década?, preguntó Taylor Swift al ser nombrada la primera ganadora del premio Mujer de la Década de Billboard. Bueno, significa que he visto mucho, continuó.

“Cuando comenzó esta década, tenía 20 años. A los 16 había sacado mi álbum debut homónimo, y después vino el que se convertiría en mi parteaguas: Fearless”, dijo Swift quien comenzó a enumerar algunos de sus logros más importantes.

“Y vi que, como mujer en esta industria, algunas personas siempre tendrán ‘ligeras’ dudas sobre ti. Ya sea que si mereces estar ahí o que si tu productor hombre o coescritor es la razón de tu éxito; o que si tu sello discográfico es muy bueno”, explicó la cantante.

Swift dijo que al principio no entendía por qué era tan criticada, luego de que ganó el Grammy al mejor álbum del año y se convirtió en la solista más joven en obtener dicho reconocimiento. Ahora me doy cuenta de que esto es lo que le pasa a una mujer en la música si logra éxito o poder más allá del nivel cómodo para la gente. Ahora espero a que con las buenas noticias venga alguna clase de retroceso.

En tono sarcástico, la cantautora hizo referencia a los comentarios que ha recibido; mencionó que no sólo ella ha sido atacada. En los 10 años pasados he visto cómo las mujeres en esta industria son criticadas y evaluadas entre sí, y elegidas por sus cuerpos, sus vidas románticas o su moda.

Swift también dijo que, en su experiencia, sólo hay dos formas en que las críticas pueden ser tomadas: dejar que el escrutinio las rompa o simplemente seguir haciendo arte.

De acuerdo con Swift, en venta de entradas y discos, en crecimiento, streaming y crítica, las artistas femeninas han dominado la década. ¿Por qué lo estamos haciendo tan bien?, preguntó. Porque tenemos que crecer rápido, trabajar duro, probar que lo merecemos y superar nuestros últimos logros.

La cantante calificó la participación de las mujeres en la industria musical como un reto que sus compañeras han aceptado. Pero tenemos que seguir abogando por las mujeres en los estudios de grabación, detrás de la mezcladora, en las reuniones, porque más que pelear para ser tomadas en serio en sus campos, estas mujeres siguen luchando para por lo menos estar en el cuarto, reprochó.

Aceptó también que ha habido ciertos avances en la industria, gracias a la tecnología y las luchas por la inclusión de las mujeres.