Economía
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La petrolera Aramco sale a bolsa y supera a Apple en valor de mercado
Foto
▲ Empleados del mercado de valores de Arabia Saudita miran la cotización de Aramco después del debut de su oferta pública inicial. Las acciones ganaron 3.2 riales (0.85 dólares) y alcanzaron 35.2 riales (9.4 dólares) –un salto de 10 por ciento– unos segundos después de iniciada la sesión en Riad.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 20

Riad. Las acciones de la petrolera saudita Aramco se dispararon este miércoles 10 por ciento –el máximo permitido– , en su primer día de cotización en la bolsa de Riad, en el que se confirmó que su salida al mercado bursátil es la mayor de la historia.

La operación valoriza la compañía en unos 1.8 billones de dólares, menos que el ambicioso objetivo inicial de dos billones que tuvo que ser revisado a la baja por la caída de los precios del petróleo y las tensiones regionales. Al cierre del martes en Estados Unidos, Apple estaba valorada en 1.19 billones de dólares.

Las acciones de Aramco ganaron 3.2 riales (0.85 dólares) y alcanzaron 35.2 riales (9.4 dólares) tan solo unos segundos después de que el presidente de la compañía estatal, Amin Nasser, hizo sonar la campana de la entrada en bolsa. La subida de 10 por ciento se mantuvo hasta el cierre de sesión.

Aramco había fijado el precio inicial de sus acciones en 32 riales (8.5 dólares) y afirmó haber logrado 25 mil 600 millones de dólares, más que el récord de 25 mil millones que logró en 2014 el gigante chino del comercio en internet Alibaba en su estreno en Wall Street.

La cotización de la empresa con más beneficios del mundo supone además que la bolsa de Riad y su índice, el Tadawul, entran a formar parte de las 10 mayores plazas bursátiles del mundo.

La operación forma parte de un ambicioso plan de reformas destinado a diversificar la economía saudita, muy dependiente de la exportación de petróleo.

Los ingresos de la salida a bolsa deberían servir para invertirse en los grandes proyectos de infraestructuras en Arabia Saudita, en particular en los sectores del turismo y del ocio.

La salida a bolsa de Aramco, anunciada por primera vez en 2016 y aplazada varias veces, iba a afectar inicialmente a 5 por ciento de la empresa pública. Sin embargo, la petrolera anunció finalmente la venta de sólo 1.5 por ciento de su capital.

Las acciones vendidas del miércoles se colocaron principalmente entre inversores de la región: una participación de 0.5 por ciento a particulares de los países árabes del Golfo Pérsico y el uno restante a inversionistas institucionales.

La salida a bolsa se acompaña de presiones a la baja al precio del petróleo a causa de la debilidad de la economía mundial por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la producción récord de los exportadores de petróleo.