Economía
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revés legal a la Sener

Suspende el Poder Judicial cambios en energías limpias
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 20

Este martes se otorgó una suspensión definitiva contra las modificaciones de la Secretaría de Energía a los lineamientos para otorgar certificados de energía limpia (CEL), informaron la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

La decisión implica medidas precautorias de aplicación general a toda la industria eléctrica.

El Poder Judicial de la Federación resolvió mantener sin efectos las modificaciones a los lineamientos en términos generales luego de advertir los daños inminentes e irreversibles que dichas modificaciones implicaban.

Esto significa que el diseño original de los CEL, en armonía con el resto de nuestro ordenamiento jurídico, permanecerá sin cambios hasta la resolución definitiva de los juicios de amparo.

En octubre pasado la Sener realizó cambios a los lineamientos para el otorgamiento de CEL. Desde entonces, 20 juicios de amparo fueron promovidos por seis empresas generadoras de energías renovables, buscando detener los impactos negativos identificados en más de 60 comentarios de empresas, asociaciones industriales y organizaciones de la sociedad civil, que fueron ignorados en su momento por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Esto significa que se mantienen en pie importantes beneficios para el sector energético en su conjunto, incluida la Comisión Federal de Electricidad, entre los que destaca la mayor disponibilidad de electricidad generada con fuentes renovables y cada vez más barata.

Mantener a los CEL como promotores de la inversión en nuevas energías limpias es clave para cumplir con nuestras metas de mitigación, es una buena noticia para todos los mexicanos, aseguraron Amdee y Asolmex.