Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren muestra de Rafael; en 2020, quinto centenario luctuoso del pintor
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 5

Berlín. Berlín posará detenidamente su mirada en las primeras vírgenes del italiano Rafael (1483-1520), poco antes del comienzo de los festejos por el quinto centenario luctuoso de ese pintor del Renacimiento.

Con este fin, la pinacoteca Gemäldegalerie de la capital alemana mostrará además de sus cinco Madonnas, procedentes de sus fondos, La Virgen de los claveles de la National Gallery de Londres. Será la primera vez que esta obra salga de la isla británica desde su compra.

La muestra Rafael en Berlín: las vírgenes de la Gemäldegalerie ofrece desde este viernes una visión intensiva sobre la obra temprana de Raffaello Sanzio da Urbino; concluirá el 26 de abril de 2020.

Para Michael Eissenhauer, director de los Museos Estatales de Berlín, la exposición ‘‘mira al artista de manera bien focalizada y extremadamente concentrada’’, antes de que ‘‘Rafael se convirtiera en el pintor estrella de los papas en Roma’’.

Destacó que, gracias a la colaboración entre los museos de Berlín y la National Gallery, esas Madonnas pueden contemplarse juntas por primera vez. Según la curadora Alexandra Enzensberger, se relata la visión berlinesa sobre el artista. Precisó que las obras fueron adquiridas entre 1821 y 1854.

De acuerdo con Enzensberger, en esta época de la fundación del museo berlinés, el joven Rafael era especialmente codiciado. Incluso La Virgen de los claveles fue considerada para su adquisición, pero una eventual compra era muy onerosa. Madonna Terranova, con presencia dominante en la exposición, costó 37 mil 500 táleros, antigua moneda alemana, lo que representó la compra más cara de la época.

Rafael en Berlín... abrirá una serie de tres exposiciones. En enero seguirá un ciclo sobre la vida del pintor con grabados de Johannes Riepenhausen y en febrero se presentarán obras maestras del exponente del Renacimiento en el Museo de Grabados y Dibujos.