Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicalizados del Inbal cierran el Palacio de Bellas Artes; reclaman pago de salarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 4

Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) adscritos a la sección D-III-22 cerraron ayer el Palacio de Bellas Artes, los museos Nacional de Arte y San Carlos, así como el Laboratorio Arte Alameda y la Torre Prisma en protesta por la falta de pago de la quincena 23; además les preocupa que no se cubra la segunda parte del aguinaldo.

Al grito de ‘‘Inbal, Inbal”, ‘‘Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que las prestaciones venimos a exigir”, entre otras consignas, los inconformes bloquearon los accesos al Palacio de Bellas Artes, lo que impidió la entrada de los visitantes.

En entrevista con La Jornada, Christian Cortés, integrante del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura-Inbal, explicó que el instituto cubrió las quincenas 21 y 22 de noviembre, algunas fuera de tiempo y forma, pero hasta el miércoles no hemos recibido el pago de la quincena 23, de diciembre, y nos preocupa que no se pague a tiempo otro porcentaje restante del aguinaldo.

Debido a esa protesta se canceló la entrega de la Medalla Bellas Artes al fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, programada a las 12 horas en el Palacio de Bellas Artes.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura federal informó que tras una reunión con los dirigentes sindicales se acordó que este viernes ‘‘se harán efectivos los pagos de las dos quincenas de diciembre, dado que el día 12 los bancos no laboran’’.

Difundió que desde ayer ‘‘se entregaron los vales de las prestaciones de fin de año’’ y que el 17 de diciembre se darán los uniformes a dirigencias y comisionados.