Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presidente López Obrador condena la violencia de organizaciones campesinas

En alusión al cuadro sobre el Caudillo del Sur que ha desatado polémica, afirma: ‘‘Soy amante de la libertad y tengo que buscar la conciliación’’ // De no ser mandatario corearía ‘‘en las calles: Prohibido prohibir’’

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó las agresiones de organizaciones campesinas en contra de promotores de la diversidad sexual suscitadas el martes en el Palacio de Bellas Artes por la exhibición de un cuadro que representa a Zapata desnudo y con zapatillas. Tras descartar que los agresores actuaran en nombre de la familia Zapata, instruyó a la Secretaría de Cultura federal buscar la conciliación entre el artista y los parientes del Caudillo del Sur.

López Obrador destacó la necesidad de buscar el acuerdo pero ‘‘los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura; es un asunto especial. Y lo reprobable es que estas diferencias se quieran resolver con el uso de la fuerza”.

Durante su conferencia de prensa reprobó los crímenes y agresiones de odio, porque se debe ser no solamente tolerantes, sino también respetuosos de las manifestaciones de diversidad sexual. ‘‘No estuve de acuerdo con lo que pasó de que se agredió a integrantes de las organizaciones que defienden la libertad, creo que no es ese el camino”.

–¿Al Presidente le incomoda esta representación de Zapata como integrante de la diversidad sexual?

–No, pero no soy miembro dela familia Zapata. Soy amante de la libertad. Yo, si no fuese Presidente, podría estar exclamando, coreando en las calles: Prohibido prohibir. Como Presidente tengo que buscar la conciliación y lograr que no se afecten las libertades, pero que al mismo tiempo se escuche a todos y haya diálogo. Lo que no puede haber es violencia.

–¿Conoce usted la pintura?

–No, no la he visto, pero la voy a ver.

Insistió en que la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, buscará a ambas partes para recoger sus posturas, tanto de quienes organizaron la muestra, como al pintor Fabián Cháirez y a la familia Zapata, pues alguien tiene que ayudar, sostuvo López Obrador.

El cuadro de Cháirez, burla al personaje: líder campesino

Las organizaciones campesinas calificaron de ‘‘error” la inclusión de la pintura de Cháirez en la exposición del Museo del Palacio de Bellas Artes. Representantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez, expresaron a La Jornada que la obra de Fabián Cháirez ‘‘ofende” a la imagen del caudillo.

Jacobo Femat, líder de la Cocyp, indicó que ‘‘aunque hay libertades para expresarse artísticamente, nos parece agresiva a la imagen, al símbolo que representa Emiliano Zapata”.

Añadió que ‘‘esa imagen es una burla hacia el personaje y la sociedad” y apuntó que el autor buscó ‘‘crear polémica; estaba pensando más en él, en su trascendencia y no en la expresión artística”.

José Dolores López Barrios indicó que ‘‘nos parece una falta de respeto a un icono del movimiento campesino, y no es por denostar las preferencias sexuales, pero un cuadro de ese tipo mancha la imagen de un líder campesino fundamental. Es muy ofensivo para los que vemos a Zapata como nuestro héroe e icono de lucha”.

Para Isidro Pedraza, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), ese no es Emiliano Zapata, es una impresión de un artista que hace un seudorretrato de Zapata, una parodia, por eso no nos sentimos agredidos.

En tal sentido invitaría a ver que no hay por qué sentirse agraviado, porque no es Zapata y añadió que en el mundo del arte la creatividad y la libertad no pueden acotarse. Esto fue un acto de audacia que tocó a un icono, pero hay que ser tolerantes.

Femat y López Barrios sostuvieron que respetan la diversidad sexual, pero consideraron inapropiado presentar de esa forma al caudillo.

AMLO difundirá acuerdo con la familia de Zapata

La Secretaría de Cultura federal informó ayer que autoridades de esa dependencia sostuvieron una reunión con descendientes de Emiliano Zapata.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informará esta mañana el acuerdo al que se llegó con 11 integrantes de la familia del Caudillo del Sur.