Capital
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las ciudades de México y Moscú intercambiarán experiencias de gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 30

Los gobiernos de la Ciudad de México y de Moscú signaron un convenio de colaboración para estrechar lazos, dialogar, intercambiar experiencias y emprender acciones en materia de desarrollo económico, salud, infraestructura de transportes, movilidad, deporte, turismo y seguridad.

En el salón oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que se trata de un primer acercamiento entre ambas ciudades, que permitirá abordar los desafíos que enfrentan esta urbe y su zona metropolitana, que albergan a más de 20 millones de habitantes.

Ante el ministro de Gobierno de Moscú, Sergey Cheremin, la servidora pública explicó que se trata de una hoja de ruta para aportar a la ciudad rusa la experiencia de la Ciudad de México en materia de políticas públicas, culturales, de innovación tecnológica y de gobierno abierto.

Dijo que el gobierno capitalino tiene especial interés en conocer la labor en materia de seguridad que se desarrolla en Moscú. Esperamos que sea el inicio de una relación productiva que genere beneficios para nuestras ciudades y sus habitantes, apuntó.

En ese acto estuvieron presentes la coordinadora de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón; el director ejecutivo de Cooperación, Ernesto Alvarado Ruiz; el director de Asuntos Estratégicos de la Secretaría de Cultura local, Inti Muñoz, y el coordinador general del gabinete de seguridad, Tomás Pliego.

También estuvieron los representantes de las secretarías de Turismo, Anabel Ortega; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico A. Hernández; de Movilidad, Rodrigo Díaz González, y de Desarrollo Económico, María de la Luz Hernández.

De la comitiva de Moscú acudió el embajador extraordinario y plenipotenciario de Rusia en México, Víktor Koronelli; el subdirector general del Centro de Cooperación Internacional de Moscú, Makushin Yuriy; la consejera del Ministro de Gobierno de Moscú, del jefe del Departamento S. Cheremin, Klementieva Diana, y el segundo secretario de la embajada rusa en México, David Mirzoyan.