Capital
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Sheinbaum respetar la creación artística
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que así como se respeta la libre manifestación en la capital del país, se debe respetar también la libre creación artística, en referencia a la protesta realizada el martes pasado por organizaciones campesinas en Bellas Artes por la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata.

Una ciudad de derechos significa también una ciudad en la que se permite la libre manifestación, se rescata la memoria como un derecho, la libertad de expresión y el derecho a la libertad artística, expresó al participar en la primera Cumbre de Centros Históricos, en la que se congregaron representantes de 24 ciudades del país.

El martes, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Tierra, Democracia y Liberación Social y Central Independiente de Obreros y Campesinos irrumpieran en el Palacio de Bellas Artes, donde amenazaron con prender fuego al cuadro en el que se representa a Emiliano Zapata montado en un caballo, con zapatillas y un sombrero rosa. En una ciudad donde se respeta la libre manifestación también tiene que respetarse la libre creación, expresó la titular del Ejecutivo local.

En ese acto, en el que también estuvo presente el embajador de España en México, Juan López-Dóriga, recordó que en 2020 se cumplen 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán y 500 de lo que se dio por llamar el encuentro de dos mundos, sin olvidar que también hubo hechos violentos en esa conquista, enfatizó Sheinbaum Pardo.

Asimismo, agregó que el próximo año se cumplen 10 años de la muerte del escritor Carlos Monsiváis, a quien se refirió como el gran cronista de la ciudad y su Centro Histórico, por lo que, dijo, tenemos mucho que festejar el próximo año en términos de nuestra historia, pero siempre, y por encima de todo, vamos a seguir festejando la libertad y los derechos en la Ciudad de México.