Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las enfermedades crónicas no transmisibles amenazan el desarrollo económico: Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 37

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son una amenaza grave a la integridad del Estado, a su competitividad y desarrollo económico. Por eso se debe actuar de manera inmediata, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (Ssa).

Afirmó que a pesar de la desin­formación inducida por la industria de bebidas y alimentos procesados, en el país habrá etiquetado de advertencia. Además, en el primer semestre de 2020 estará lista la modificación de los Reglamentos de Insumos para la Salud y de Publicidad, con la finalidad de fortalecer las reglas de los anuncios dirigidos a la infancia.

Ayer, en el Foro Internacional de Alto Nivel en Prevención de la Obesidad Infantil, Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que los principales factores de riesgo de las ECNT son el sobrepeso y la obesidad, condiciones que aumentan entre los mexicanos.

López-Gatell agregó que bajar de peso no depende de una decisión individual. Influye el entorno y la disponibilidad de alimentos saludables. De ahí la importancia de la nueva estrategia integral desarrollada por el Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad, que considera cuatro acciones: el etiquetado de advertencia, la regulación de la publicidad, fortalecer los lineamientos sobre los alimentos en las escuelas y el aumento de impuestos a alimentos, bebidas azucaradas, tabaco y bebidas alcohólicas.

El subsecretario explicó que una vez concluido el periodo de consulta de la Norma Oficial Mexicana 051 sobre etiquetado de bebidas y alimentos procesados, en los próximos 45 días naturales se contestarán los comentarios y estará listo el documento final para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.