Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplen 35 días sin clases

Sigue paro en Filosofía y Letras de la UNAM; alumnas afirman que no darán vuelta atrás

Señalan que plan de trabajo contra la violencia de género presentado por el director no fue claro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 37

A 35 días de iniciada la toma de las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alumnas en paro aseguraron que no darán vuelta atrás en sus protestas y demandas en contra de la violencia de género.

En un mensaje por redes sociales, las estudiantes señalaron que la respuesta que los directivos han dado a sus exigencias –planteadas en un pliego petitorio el 20 de noviembre y respondidas por las autoridades en un documento al día siguiente– es ambigua, pues no se incluyó una sola fecha para el cumplimiento de las propuestas, y consideraron que el plan de trabajo presentado por el director Jorge Linares no fue claro.

En la visión de las estudiantes y activistas, la dirección ha incumplido con las demandas presentadas, por lo que continuará la toma de las instalaciones.

Añadieron que las respuestas de las autoridades muestran la poca disposición por parte de la dirección de la facultad a arreglar las cosas.

Hace unos días, Linares manifestó en un comunicado: La dirección y el equipo administrativo de la facultad hemos reconocido los fallos en nuestra actuación y la necesidad de contar con una mejor atención a las denuncias por violencia de género para poder prevenirla y erradicarla conjuntamente con la comunidad; hemos insistido reiteradamente en el diálogo, la conciliación y la búsqueda de acuerdos; hemos emprendido las acciones e iniciativas a nuestro alcance para atender de manera más eficiente los problemas de violencia de género, hemos impulsado las iniciativas del Consejo Técnico.

Así, a tres días de que inicie el periodo vacacional en la UNAM, no hay visos de solución del conflicto que mantiene a casi 12 mil estudiantes de la FFyL sin clases desde el 4 de noviembre.

En tanto, ayer continuó el paro de labores en cuatro planteles de la Escuela Nacional Preparatoria: el 3 de Eduardo Molina, el 7 de La Viga, el 8 de Mixcoac, y el 9 de Lindavista, así como en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia.

Autoridades y estudiantes han sostenido sesiones de diálogo para negociar la respuesta a las demandas presentadas por estudiantes y activistas que exigen la atención efectiva a denuncias de violencia machista, seguridad y la destitución de algunos funcionarios.

Por otra parte, en respuesta a la convocatoria emitida por la UNAM para que su comunidad hiciera propuestas dirigidas a mejorar los mecanismos institucionales para erradicar la violencia contra la mujer, la Oficina de la Abogacía General informó que en el correo [email protected] se recibieron 99 mensajes.

Los planteamientos de los universitarios, enviados entre el 12 y el 29 de noviembre pasados, se clasificaron en tres puntos de interés principales: acciones encaminadas a prevenir los actos de violencia de género (con 67 propuestas); acciones dirigidas a fortalecer la atención en casos de violencia de género (31), y acciones orientadas a modificar la legislación universitaria (cinco sugerencias).

Además, se recibieron 13 denuncias, mismas que fueron remitidas a la Unidad para la Atención de Denuncias, de acuerdo con la Universidad Nacional.