Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumbre del clima de chile COP25

Reconoce la ONU el trabajo de México en educación ambiental

Se busca lograr un acuerdo ambicioso de compromisos y objetivos para la lucha contra el cambio climático, afirma Martha Delgado, de la SRE

Foto
▲ Cinco actores sostienen caricaturas con grandes cabezas que representan (de izquierda a derecha) al primer ministro británico, Boris Johnson; a la canciller alemana, Angela Merkel; al presidente francés, Emmanuel Macron; al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el acto de protesta Grandes Cabezas Oxfam en la Conferencia sobre Cambio Climático COP25, que se lleva a cabo en Madrid, España.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 36

Madrid. En plena fase de las negociaciones de alto nivel en la Cumbre del Clima de Chile (COP25), que se desarrolla en Madrid, la delegación del gobierno de México es una de las que está pugnando por avanzar en el multilateralismo para la resolución de los problemas y para lograr un acuerdo ambicioso de compromisos y objetivos en la lucha contra el cambio climático. En el marco de la cita internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la labor en la educación ambiental del gobierno de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por su plan para llevar a la Constitución la formación en las aulas sobre esta materia vital para nuestros días.

La delegación mexicana en la COP25 está encabezada por Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien explicó a La Jornada los puntos más sensibles que se están negociando en la COP25, sobre todo el relacionado con la regulación del mercado de la energía del carbono, tal como se estableció en 2016 en el Acuerdo de París.

Este punto está siendo el más conflictivo para alcanzar un acuerdo, sobre todo por las grandes potencias económicas, como Estados Unidos, China, Japón y Rusia, que se niegan a asumirlo. México no sólo aspira a que se aprueben los mecanismos de mercado que se acordaron hace tres años, también pretende que se establezca un marco reforzado de transparencia para que no exista doble contabilidad de la reducción de las emisiones, como ocurre hoy en día en muchos países.

México siempre ha tenido un liderazgo particular en este tipo de cumbres, pero también en el involucramiento del país en los foros multilaterales. Nosotros creemos en el multilateralismo para enfrentar los grandes desafíos del siglo XXI. Nos referimos al cambio climático, a las desigualdades económicas extremas y a la migración, explicó Martha Delgado.

La subsecretaria también informó que el gobierno de México promueve, desde su trinchera, el aumento de los fondos de readaptación al cambio climático, un plan de acción de género y cambio climático, un plan global para la protección de los océanos y el reconocimiento de los pueblos indígenas en el programa de acción para que puedan ser incluidos en esos planes de adaptación.

En relación con el reconocimiento por parte de la ONU al plan de educación ambiental del gobierno mexicano, Delgado explicó: La educación es la única manera de la transformación cultural que se necesita hacer en el mundo para lograr revertir el calentamiento global. Y no sólo hablo de la educación infantil, sino de la reducación que necesitamos las otras generaciones. No sé si haya tiempo, pero es urgente, porque si no tenemos este cambio de mentalidad, de maneras de consumo y de formas de comprometernos en esta lucha, realmente vamos a vivir las consecuencias de esta crisis.