Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bajo la lupa

La OTAN, fracturada en su 70 aniversario

Foto
▲ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la definición del presidente francés Emmanuel Macron, de que la OTAN estaba en muerte cerebral, como insultante y muy repugnante.Foto Afp
E

l aniversario 70 de la anacrónica OTAN fue un sonoro fracaso que expuso su inherente fragmentación cuando ya no sabe qué nuevo enemigo seleccionar entre China, Rusia o el etéreo terrorismo.

Dos de sus principales baluartes exitosos durante la guerra fría fueron el thatcherismo y el reaganomics que orillaron a la disolución de la URSS gracias a la legendaria candidez del locuaz Gorbachov, quien fue mejor publicitando pizzas y la tarjeta American Express, que el mandatario de una superpotencia.

Hoy en la fase del nacionalismo económico del Brexit/trumponomics, que sustituye a la burbuja especulativa del thatcherismo/reaganomics del falleciente neoliberalismo global y/o globalismo financierista, la OTAN exhibe sus profundas fracturas, su falta de rumbo y quizá hasta su irrelevancia.

El británico Patrick Cockburn ,considerado uno de los mejores analistas de su país con justa razón, aduce que los historiadores del futuro escogerán a 2019 como el año decisivo en el declive de EU y Gran Bretaña como potencias mundiales y arguye juiciosamente que el “reinado de GB como superpotencia mundial concluyó gracias al Brexit” (https://bit.ly/2LB6fJb)”'.

Patrick Cockburn juzga que este giro geopolítico viene exactamente un siglo después del Tratado de Versalles de 1919 cuando EU y GB se encontraban en el pináculo de su poder para determinar el destino de los países después de la Primera Guerra Mundial. Agrega que ambos, Obama y Trump, reconocen que la era cuando EU era la única superpotencia que podía hacer lo que se le venía en gana ha concluido ahora.

¿Qué tanto pueden suplir Francia y Alemania a la dupla anglosajona de EU/GB para reconfigurar a la desfondada OTAN?

Suena inverosímil que el conservador primer ministro británico, Boris Johnson, se haya sumado al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al presidente galo Emmanuel Macron y al primer ministro holandés, Mark Rutte, en su mofa a Trump en la ceremonia del Palacio de Buckingham donde la princesa Ana (hija de la reina Isabel II) se negó a saludar al polémico presidente de EU (https://dailym.ai/2DVAbvq).

Como consecuencia de la burla de cuatro importantes mandatarios de la OTAN, Trump canceló su programada conferencia de prensa, abandonó la cumbre y calificó a Trudeau de doble cara.

Como si lo anterior fuera poco, Donald Tusk, ex primer ministro de Polonia, apuntó insolentemente con sus dos dedos a la espalda de Trump (https://bit.ly/2PjCM7y).

No se necesitan más videos delatores ni mayores interpretaciones para asentar la grave fractura de la OTAN.

El portal ruso Sputnik sintetiza los cinco puntos del conflicto interno en la OTAN:

1. Trump vs Macrón: el mandatario estadunidense criticó la definición del presidente galo, de que la OTAN estaba en muerte cerebral, como insultante y muy repugnante; 2. La OTAN vs Turquía (su único miembro islámico): debido a la adquisición de los sistemas misilísticos de defensa rusos S-400 y a la invasión al norte de Siria donde deglutió a los kurdos sirios; 3. La OTAN vs China: donde Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, no pudieron obtener una definición consensuada que catalogue a Pekín como una amenaza y donde prosperó la cosmogonía europea de visualizar a China bajo la óptica de oportunidades y desafíos; 4. Trump vs el gasoducto Nord Stream 2, que abastece de gas ruso primordialmente a Alemania, que rechaza la presión de Trump para su cancelación; y 5. La pachanga de Trudeau vs Trump (https://bit.ly/36gSWpq).

Por último, People’s Daily de China expone el futuro de la OTAN entre divergencias y fracturas (https://bit.ly/2PlwuVa).

Si los dos pilares en 1989/1991 de la OTAN, Estdos Unidos/Gran Bretala, fueron determinantes en el colapso de la URSS y la unificación alemana, el estrepitoso declive de ambos, 28 años más tarde, carcome en sus entrañas a la otrora organización nor-Atlántica que denota sus vulnerabilidades militares frente a Rusia, en la era hipersónica del zar Vlady Putin, y geoeconómicas/tecnológicas con China que descuella desde su alunizaje en el lado oscuro de la luna, pasando por el 5G/computación cuántica hasta la Inteligencia Artificial.

www.alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: id254048037