Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nulo avance en pesquisas

Repudian familias de desaparecidos al encargado de la Fiscalía de Puebla

Su hermano es el titular de la Seido // El gobierno les ofrece audiencia

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 32

Puebla, Pue., Familiares de desaparecidos marcharon este martes en la ciudad de Puebla para exigir que Gilberto Higuera Bernal no se quede al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), porque durante el año en que estuvo de encargado de despacho no buscó a los ausentes y se estancaron las investigaciones.

La vocera de los inconformes, María Luisa Núñez Baroja, expuso que Higuera Bernal está muy bien parado en el gobierno federal, pues su hermano Alfredo es el nuevo titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido).

No obstante, pidió al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que el nombramiento del próximo fiscal obedezca a las necesidades de los ciudadanos.

Núñez Borja señaló que Higuera Bernal levanta la mano para permanecer en la fiscalía, a pesar de que en el tiempo que ha estado al frente de la dependencia, después de la salida de Víctor Carrancá Bourget, no dio resultados.

Yo tuve una reunión con él. Un año después de que él hizo un compromiso de búsqueda con nosotros, ninguno de los muchachos ha aparecido, reprochó en el zócalo de Puebla, al tiempo que señalaba cada una de las imágenes que los manifestantes colocaron en la explanada.

Yo sé que tiene mucha influencia en el gobierno federal, porque su hermano está bien parado, pero aquí en Puebla no dio resultados y no lo queremos de fiscal, advirtió la vocera de los manifestantes.

Un representante del gobierno del estado se acercó para dialogar con los familiares y proponerles una reunión con el gobierno estatal.

La oferta fue bien recibida por las madres, quienes dijeron que han presentado en dos ocasiones solicitud por escrito para reunirse con Luis Miguel Barbosa, pero no habían recibido respuesta. Pidieron sea en uno de los Martes Ciudadanos, para que se escuche a todos.

También se informó que se pondrán en comunicación con la autoridad estatal para que se inicie la búsqueda de sus familiares.

Cuatro meses después de que Luis Miguel Barbosa Huerta asumió la gubernatura, las madres de los desaparecidos pidieron sensibilidad a esta administración.

Por último, la vocera de las familias de los desaparecidos exhortó al Congreso de Puebla a que instale la Comisión de Búsqueda del estado y designe a su titular.