Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos no pedirá que retiren la obra de la exposición

El Zapata del pintor Fabián Cháirez ‘‘en nada corresponde al héroe nacional’’, define la titular de esa dependencia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 4

Cuernavaca, Mor., La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, Margarita González Saravia, sostuvo que como morelenses y mexicanos, el general Emiliano Zapata es un héroe, un caudillo, una persona que ha sido esencial en la historia de México; que para nada corresponde a la imagen que se exhibe en la muestra Emiliano: Zapata después de Zapata en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

‘‘Esta pintura que ha causado tanta controversia de Zapata en un caballo, con cuerpo femenino, pues es un concepto que utilizó ese artista en lo particular. Nosotros como morelenses tenemos una imagen de un héroe, de un caudillo, de una persona que ha sido fundamental en la historia de México, que no es esa imagen; creo que todos la conocemos, la tenemos muy presente”, explicó la funcionaria local.

González Saravia adelantó que ya externaron ante algunos trabajadores de la Secretaría de Cultura federal que no fue una decisión afortunada el uso del cuadro de Fabián Cháirez en el cartel para promocionar esa exposición, pero que la dependencia local no solicitará que retiren esa obra de la exposición en Bellas Artes.

En ese cartel, específicamente, no debió usarse la imagen del Caudillo del Sur plasmada por el pintor Cháirez, ‘‘porque Zapata representa para la mayoría de los mexicanos un héroe nacional, muy respetado, muy querido, que tiene una imagen y una trayectoria, que no es esa imagen, y al respecto esta polémica que se ha creado tiene cierto sentido”, concluyó la secretaria de Turismo y Cultura de Morelos.