Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Integrantes de grupos campesinos golpean a visitantes de la muestra alusiva a Zapata en el Palacio de Bellas Artes
Foto
▲ Aspectos del ataque perpetrado ayer por campesinos contra jóvenes en el pórtico de Bellas Artes.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 4

Integrantes de las organizaciones campesinas que protestaban por el cuadro de Fabián Cháirez incluido en la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata atacaron a golpes a estudiantes y visitantes a esa muestra en el pórtico del Palacio de Bellas Artes.

Luis Vargas Santiago, curador de esa muestra, deploró ‘‘que integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrarios hayan golpeado a uno de mis estudiantes; lo dejaron con el rostro ensangrentado porque se opuso a que se descolgara la obra de Cháirez; y le robaron una cámara fotográfica”.

Los inconformes tomaron ayer el recinto alrededor de las 12:15 horas, se sentaron en las escaleras que dan al Teatro Principal e impidieron el acceso a la muestra.

En el centro, Álvaro López Ríos, representante de las organizaciones campesinas, se mantuvo rodeado y custodiado por sus seguidores, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

Cada determinado tiempo el grupo de manifestantes lanzaba el grito de ‘‘¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!’’

Desde esa hora ya no se tuvo acceso a la muestra y ésta fue cerrada por cuestiones de seguridad. También se canceló la conferencia Concibiendo la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, que impartiría Luis Vargas Santiago.

A las 15:40 horas un grupo de personas intentó entrar a la exposición; sin embargo, los manifestantes les impidieron el paso al grito de: ‘‘Sí Zapata viviera, en su madre les pusiera’’. Pero los activistas LGTB respondieron: ‘‘Si Zapata viviera, tacones se pusiera’’.

Los gritos de unos y otros llevaron a la discusión entre un pequeño grupo de manifestantes y de jóvenes estudiantes. Fue cuando el personal del Palacio de Bellas Artes los ‘‘invitó’’ a salir y se desató una gresca con empujones y jaloneos entre unos y otros en las escaleras del vestíbulo del recinto.

Al filo de las 5 de la tarde, los manifestantes se retiraron y anunciaron que volverán hoy.

A esa hora, en su cuenta de Twitter, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, difundió este mensaje: ‘‘Ni un paso atrás en nuestros principios: 1. Inclusión 2. Diversidad y 3. Defensa de las libertades, condenamos la violencia en cualquiera de sus formas, así como la censura. El diálogo siempre será el camino”.