Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejercerá el Congreso en 2020 el mismo monto de presupuesto que este año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 35

El Comité de Administración y Capacitación del Congreso de la Ciudad de México aprobó el proyecto de presupuesto del Legislativo para 2020 con el mismo monto aprobado para el ejercicio fiscal de este año, por mil 766 millones 54 mil 290 pesos.

El presidente del órgano auxiliar administrativo del Congreso, Rigoberto Salgado Vázquez, de Morena, dijo que por segundo año consecutivo el proyecto aprobado se ajusta a los criterios de austeridad y racionalidad en el gasto público que establece la ley, luego de que se aplicó un recorte para este año de alrededor 800 millones de pesos con respecto al último año del último año de la extinta Asamblea Legislativa (ALDF).

En 2017, la ALDF se aprobó un presupuesto para el siguiente año de 2 mil 366 millones 54 mil 290 pesos, en tanto que la Auditoría Superior de la Ciudad de México, órgano auxiliar de fiscalización, tuvo un monto autorizado de 745 millones 94 mil 775 pesos.

En el primer año de la primera legislatura del Congreso se autorizó un gasto menor en 600 millones de pesos, en tanto que el monto aprobado para la auditoría fue de 518 millones 94 mil 775 pesos, lo que significó una reducción en el presupuesto para la función legislativa de 827 millones de pesos.

Ayer, en la reunión del comité, sólo se realizó un ajuste al proyecto, a propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PAN, Mauricio Tabe, para incrementar el presupuesto destinado a difusión.

Salgado explicó que sin aumentar el monto total, con ajustes en el capítulo 300, servicios generales, se aumentó de 54 a 60 millones de pesos el recurso destinado a difusión.

Tabe señaló la necesidad de difundir los derechos que tienen los ciudadanos, como el de presentar propuestas a las iniciativas. Consideró que se han recibido muy pocas propuestas y no porque los ciudadanos no tengan nada qué decir, sino porque no saben que tienen ese derecho.

Destacó el esfuerzo de austeridad del Legislativo local al no haber incrementado un solo peso a su presupuesto, cuando en la extinta ALDF se autorizaban alzas hasta de 20 por ciento.