Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Circularán de Balderas a Santa Fe 36 autobuses con tecnología Euro VI
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puso en operación 36 nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros en el Centro de Transferencia Modal Chapultepec.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 34

Con el propósito de avanzar hacia un sistema de transporte sustentable, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puso en marcha 36 nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) equipadas con tecnología Euro VI, que reducen hasta 98 por ciento las emisiones contaminantes, y que circularán de la estación Balderas del Metro a Santa Fe.

Con ello concluye este año la contratación de 200 nuevas unidades, de las cuales 18 serán biarticuladas, que llegarán en marzo del próximo año.

La mandataria señaló que el mayor esfuerzo en materia de movilidad que hace su gobierno es el de fortalecer el transporte público, del que el Metro es la columna vertebral, con la mejora en otras modalidades como RTP, Metrobús y Trolebús.

Explicó que las nuevas unidades de RTP sustituirán a las de Ecobús, que ahora circularán del Toreo de Cuatro Caminos a Iztapalapa, para facilitar la carga de combustible. Tienen las mismas características ambientales, apuntó.

Después de realizar un recorrido a bordo de una de las nuevas unidades, del Centro de Transferencia Modal Chapultepec al Zócalo, señaló que está garantizado el suministro de gasolina o diésel con ultrabajo azufre para estos autobuses, que además cuentan con una trampa que atrapa partículas, pues se renovó el acuerdo con Pemex, la Secretaría de Energía y la propia Comisión Reguladora de Energía para mantener el abasto a las zonas metropolitanas.

El titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza, explicó que los nuevos autobuses ya cuentan con un equipo de prueba de los validadores de la tarjeta de movilidad integrada de la Ciudad de México, y a partir del 20 de diciembre se instalarán los primeros 100 dispositivos, de mil que se colocarán en las unidades de RTP.

El director de la RTP, Ramón Jiménez López, destacó que por primera vez en la historia de este sistema de transporte operan autobuses con tecnología Euro VI.

Se prevé que a principios de 2020 circulen 920 unidades, lo que significa un incremento de 46 por ciento, pues al inicio de esta administración sólo había 630 autobuses en circulación.