Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montan vigilia en Plaza de Mayo

Ambiente festivo y esperanzador en Argentina por el adiós a Macri

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner asumen hoy el gobierno en medio de grave crisis

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 28

Buenos Aires. Los festejos por la asunción este martes del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, comenzaron ayer en las calles de esta ciudad, cuando por la noche llegaron a Plaza de Mayo quienes ya no podían esperar ni un día más, a montar una vigilia, y por la mañana al festejar la desaparición de las rejas que rodeaban ese lugar histórico; además de los que amanecerán frente a la Plaza del Congreso para ver llegar la esperanza, simbolizada en las figuras del nuevo gobierno.

La ceremonia del traspaso se realizará en el Congreso, donde será la toma de protesta, para luego encaminarse a la Casa Rosada; ahí se tomará juramento al gabinete. En la tarde se llevará a cabo un festival en un escenario instalado frente a la sede gubernamental y a las 19 horas el presidente y la vicepresidenta saludarán y hablarán ante –se espera– miles de asistentes.

Fernández pidió personalmente al intendente de la ciudad de Buenos Aires, el opositor de la alianza Cambiemos, Horacio Rodríguez Larreta, el retiro de las rejas que encerraron la Plaza de las Madres, y éste accedió. Este cerco fue ordenado por el saliente gobierno de Mauricio Macri.

La vicepresidenta electa recordó cuando, en 2015, un fallo judicial dispuso que debía abstenerse de ejercer la función presidencial desde las cero horas del 10 de diciembre.

Hoy, 9 de diciembre de 2019, a las 12 de la noche, se cumplirán cuatro años exactos de una resolución judicial de (los tribunales de) Comodoro Py, la cual declaró: el mandato de la presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, culmina a la medianoche y el mandato de Mauricio Macri se inicia a las 0:00 horas del 10 de diciembre de 2015, escribió Fernández de Kirchner en Twiter.

Esta resolución también advertía: desde el inicio del mandato y hasta tanto Mauricio Macri y Marta Gabriela Michetti juren como presidente y vicepresidenta, respectivamente, quien estará a cargo de la presidencia de la nación será el líder provisional del Senado. Es decir, Federico Pinedo.

De esta manera hicieron cesar el mandato de la primera presidenta electa y relecta por el voto popular a las 12 de la noche, cual Cenicienta, porque había que cubrir el vacío institucional que ellos mismos provocaron, aplicaron la ley de acefalía (que sólo rige en caso de muerte, renuncia o destitución del presidente) y por primera vez en democracia hubo un presidente de la nación de carácter transitorio.

Esto adelantaba lo que iba a ser el gobierno de Macri en cuanto a violaciones a la Constitución y a la democracia.

Los invitados; por México, Olga Sánchez Cordero

Ayer comenzaron a llegar los invitados internacionales y el primero fue el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezando un nutrido grupo de funcionarios, junto al canciller Bruno Rodríguez. En una reunión con personalidades en el hotel donde se hospeda, el gobernante isleño reivindicó los profundos lazos que unen a Cuba y Argentina, y la importancia de la cultura en nuestra región, en un brillante intervención en la reunión a la que asistió La Jornada.

Por la región estarán presentes los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; Tabaré Vázquez, de Uruguay, y también el mandatario electo, Luis Lacalle Pou. Además, asistirán el ex presidente José Mujica y su esposa, Lucía Topolansky, vicepresidenta saliente, así como el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez. La presidenta golpista de Bolivia, Jeanine Áñez, no fue invitada y se espera en estos días la llegada de Evo Morales, quien se quedaría a radicar en Argentina.

Por México asistirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, Arken Imirbaki, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, representará al presidente Xi Jinping.

Estados Unidos enviará al secretario de Salud, Alex Azart, mientras por el gobierno británico vendrá la parlamentaria Gloria Hooper.

El ambiente de una contenida alegría se expresa ya en todo el país. La sensación de tierra arrasada que incluso sostienen organismos internacionales, no ha podio calmar la ansiedad esperanzada de decenas de miles de argentinos que además consideran que este país, a diferencia de otras naciones cercanas, logró salir por la vía electoral de lo que consideran otro intento de dictadura neoliberal.