Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frente al clima de odio , Miguel Sabido repone pastorela en el San Rafael
Foto
▲ Escena de La pastorela de Sor Juanita y abuelo, que se presentará hasta enero.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 8

La niña Sor Juana y su abuelo don Pedro son visitados por el arcángel Miguel para anunciarles que esa noche nacerá el Niño Dios, en Belén.

Les pide reunir a un grupo de pastores para que los acompañen en un viaje donde se entretejen tentaciones confabuladas por diablos, que se visten, de manera ridícula, de niños, tamaleras y hasta de Reyes Magos.

En La pastorela de Sor Juanita y su abuelo, de Miguel Sabido, que inició temporada en el teatro San Rafael, al final el ángel y el diablo se reconcilian; se dan la mano y nace el niño, que es la esperanza de que hay una vida mejor para cada uno de los mexicanos, explicó a La Jornada.

El dramaturgo detalló: Después de 10 años de no hacer pastorelas en la Ciudad de México, creo que ahora es obligatorio que volvamos a hacer este tipo de representaciones. Estamos en peligro, el país lo está. Nos hemos escindido totalmente. Nada más basta echarle una mirada a Twitter para leer los improperios que se lanzan tanto los de un lado como los del otro. Existe un clima de odio, de enfrentamiento, y por estas razones quise reponer esta obra.

El espectáculo está inspirado en elementos de las iglesias barrocas mexicanas y la escenografía corresponde al barroco popular mexicano, lo cual se expone hasta en el vestuario, destacó el considerado padre de la pastorela moderna.

En realidad mi aportación al género fue la figura del diablo como un chamuco, una especie de duende enloquecido, loco y chiflado; ya no es el diablo mefistofélico, europeo.

En escena alternan con las tentaciones, momentos líricos en los que se cantan y bailan los tradicionales villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz; mientras, San Miguel se enfrenta a Luzbel, a quien derrota para finalizar con la adoración al niño, una vez más, con la poesía de la décima musa. Se canta la posada tradicional y se rompe la piñata para lograr un hermoso número musical”.

En el elenco participan Rafael Inclán (abuelo), Lupita Sandoval (satanás), Miguel Lizardo (arcángel), Irma Infante (Lisi), Ignacio Torre (Asmosdeo), Samuel Loo (Belcebú) y Mime Faisal (Sor Juanita), quienes están acompañados en escena por el Ballet Folclórico Nacional de México de Silvia Lozano.

La obra gira entre lo lírico y la farsa; entre villancicos, 20 bailarines y música mexicana, elementos que logran una pastorela monumental como las que prefiere el director, quien además destacó la belleza de los telones y vestuarios pintados a mano.

Une y vencerás

Sabido, quien fue miembro del movimiento de teatro universitario con la generación de Héctor Azar, Héctor Mendoza, Ludwik Margules en el Teatro del Caballito y director del Teatro Campesino del Seguro Social (IMSS), sostuvo: “Maquiavelo dijo: ‘Divide y vencerás’, mi punto de vista es, une y vencerás”.

Ofreció también un recorrido por los orígenes de las pastorelas desde la época prehispánica, el teatro evangelizador y el indígena hasta llegar a 1960, cuando hizo un análisis de la estructura de estas ceremonias y estableció su propio esquema dramático, el cual permitió traer al presente la pastorela y hacerla accesible para todos.

Si recuperamos nuestros rituales y sus articulaciones, los calendarios rituales, los volvemos a vivir con júbilo, los aplicamos a nuestra vida cotidiana y los renovamos con nuestras propias aportaciones como individuos y como grupos, lograremos entre todos defender nuestro patrimonio cultural, nuestra identidad.

Esta obra, sostuvo, “se debe ver porque es la única manera de reconciliar y reconstruir este país. Es decir, acudiendo y salvando nuestras tradiciones. Es el momento de unirnos.

Ya pasaron las elecciones y se eligió de manera democrática; ahora tenemos la gran oportunidad de librarnos del monstruoso Partido Revolucionario Institucional.

Miguel Sabido ha escrito varias pastorelas, entre ellas la de la Esperanza, especialmente para cárceles, y la del Agradecimiento, dedicada a la población de la Ciudad de México en el terremoto de 1985.

Lo anterior, además de innumerables obras, libros y telenovelas históricas.

La pastorela de Sor Juanita y su abuelo, con dirección escénica de Luis Cárdenas, se presentará hasta el 5 de enero, con funciones de lunes a viernes a las 19:30 horas; sábados a las 18 y 20 horas, y domingos 13:30 y 17 horas en el teatro San Rafael, ubicado en Virginia Fábregas 40, en la colonia San Rafael de la Ciudad de México.