Capital
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abusos policiacos en 2018

Emite CDH cuatro recomendaciones contra SSC y PGJ

Son por violaciones graves a derechos humanos contra 77 personas, señala

Foto
▲ Habitantes de San Juan Ixhuatepec bloquearon más de 10 horas la autopista México-Pachuca luego de que la noche del 11 de noviembre de 2018 policías capitalinos irrumpieron en la colonia mexiquense en un operativo que dejó saldo de varias personas heridas.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 32

Ante víctimas de violencia policiaca en hechos que tuvieron lugar en 2018 en la demarcación Álvaro Obregón y en San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, estado de México, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina emitió cuatro recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública –hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana–, y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal –hoy de la Ciudad de México–.

Se trata de las recomendaciones 20, 21, 22 y 23/2019 sobre violaciones graves a los derechos humanos como tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, tortura sexual a mujeres, daños a bienes, detención y retención ilegal y arbitraria, entre otras formas de violencia perpetradas en el contexto de intervenciones policiales de la entonces SSP en las colonias Las Golondrinas y Primera Victoria, en Álvaro Obregón, y San Juan Ixhuatepec, señaló Nashieli Ramírez Hernández, titular del organismo.

Las autoridades policiales violaron los derechos a la integridad personal, la seguridad jurídica, la libertad de expresión, el acceso a la justicia, la libertad y seguridad personales de 50 víctimas directas y 27 indirectas, es decir, 77 personas, entre las que se encuentran 17 niñas, niños y adolescentes, una víctima que murió y dos que perdieron un ojo, indicó.

La recomendación 20/2019 está relacionada con actos violentos de policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Plateros, que tuvieron lugar el 19 de julio de 2018 en las calles Grullas y Petirrojo, de la colonia Las Golondrinas, en Alvaro Obregón, luego de que los agentes acudieron a la zona para verificar un reporte por disparos de armas de fuego.

Desde su llegada los policías presentaron una actitud hostil y violenta, intentaron entrar en un negocio usando la fuerza, dañaron dos vehículos en la vía pública y agredieron a tres personas. Particularmente grave fue la muerte de una mujer que dejó en la orfandad a cuatro menores de edad.

La recomendación 21/2019 se refiere a la intervención policial, el 11 de noviembre de 2018, en San Juan Ixhuatepec, luego de que tras recibir la solicitud de apoyo por el robo a una gasolinera en la Ciudad de México, elementos de la UPC Ticomán buscaron y persiguieron el vehículo donde viajaba el supuesto asaltante hasta la colonia mencionada.

La investigación de la que derivó esta recomendación advierte que aproximadamente 250 policías de la entonces SSP, adscritos a las policías Preventiva, Auxiliar, Metropolitana y de Tránsito, se presentaron en las calles de esa colonia en 60 patrullas, 20 motopatrullas, grúas y vehículos de los denominados costeros.

Agrega que los policías irrumpieron con violencia por diversas calles, golpearon a personas que encontraron a su paso, ingresaron de manera violenta e indebida y causaron daños y destrozos en negocios y viviendas, dispararon armas de fuego, incluso a quemarropa, hiriendo a tres personas.

La recomendación 22/2019 se refiere a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes y otras formas de violencia perpetradas en intervenciones policiales de la SSC; también está dirigida a la PGJ.

La recomendación 23/2019 se debe a la intervención policial en la colonia Primera Victoria, el 8 de junio del 2018, cuando un grupo de 100 policías adscritos al sector Plateros se internaron en ésta con rostros cubiertos, bastones metálicos y toletes, y a su paso agredieron físicamente a hombres, mujeres y adultos mayores, y ocasionaron destrozos provocando angustia y zozobra en esta colonia, que en los años recientes se ha hecho notar por las manifestaciones y protestas por la ampliación de la línea 12 del Metro.