Espectáculos
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diana Bracho, Jesús Ochoa y seis actores más dieron lectura a Voces contra el poder, obra sobre derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2019, p. a10

Voces contra el poder, obra del chileno Ariel Dorfman, que narra episodios de atropello a los derechos humanos en todo el mundo, se presentó por única vez la noche del sábado en el Teatro de la Ciudad.

Cassandra Chinaguerotti, Diana Bracho, Diego Luna, Dolores Heredia, Jesús Ochoa, Juan Manuel Bernal, Luis Lombana y Marina de Tavira, ocho actores profesionales, comprometidos con la causa de los derechos humanos, dieron lectura a testimonios de agraviados.

Como colofón, Valentina Rosendo, oriunda de Guerrero y quien fue atacada sexualmente por militares en su estado, se levantó de la butaca, frente a un atronador aplauso que certificó su lucha contra las arbitrariedades y abusos del poder.

La obra, que desde 2000 ha sido presentada en varias capitales del mundo, está basada en el libro Speak Truth to Power, de Kerry Kennedy, quien durante dos años recogió testimonios de afectados por los abusos del poder policiaco o militar o por el desdén del aparato burocrático .

Hablé con Digna Ochoa y me dijo que para estas denuncias, además de haber sido agredida, hay que tener mucha rabia, explicó Kerry Kennedy, presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights.

En la presentación teatral se dieron testimonios, entre otros, del arzobispo Desmond Tutu, quien estuvo involucrado en la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica; de la labor de Miroslava Breach, la reportera de este diario asesinada en Chihuahua por sus trabajos sobre el crimen organizado; de Jamie Nabozny, el estadunidense maltratado por su posición en favor de las personas LGBT; de Ildefonso Zamora, campesino defensor de los bosques en Morelos, y de Kailosh Satyorthi, ciudadano indio preocupado por el abuso infantil.

Luego de más una hora de lectura, Diego Luna dijo que la finalidad es que los defensores de derechos humanos sepan que nos importa lo que hacen.