Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El escritor Gonzalo Martré recibe homenaje en el Palacio de Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2019, p. 8

Este domingo se rindió homenaje nacional a la obra literaria y trayectoria del escritor, periodista, docente y compilador Gonzalo Martré, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Mario Trejo González (Metzti-tlán, Hidalgo, 1928), mejor conocido como Gonzalo Martré, su seudónimo, fue considerado un cronista y narrador nato, que ha sabido plasmar por escrito y con asombro lo que escucha y ve desde 1967, cuando público su primer libro de cuentos, Los endemoniados.

Desde entonces su obra abarca más de 30 libros, entre novela, cuento y ensayo, los cuales son reflejo del lenguaje, cotidianidad, costumbres y hechos políticos y sociales de la Ciudad de México y el país.

Martré también es reconocido por ser el argumentista de la historieta mexicana Fantomas: la amenaza elegante, adaptación del personaje francés.

Durante el homenaje, el también escritor y poeta Roberto López Moreno se refirió a la novela Los símbolos transparentes, sobre el movimiento estudiantil de 1968 en México, calificada como sátira corrosiva del sistema político nacional.

Dicha novela, apuntó López Moreno, “contiene en sus páginas una carga de verdad y cólera que beneficiará a las nuevas generaciones de jóvenes que quieran saber de manera fidedigna acerca de uno de los hechos más dolorosos del país y nuestra historia contemporánea.

Es reflejo de la ira justiciera frente a la monumentalidad del crimen, y da voz a los masacrados, a los que murieron del cuerpo y a muchos miles que murieron del alma. Los símbolos transparentes, consideró López Moreno, es uno de las obras literarias más importantes sobre el movimiento estudiantil del 68.

La socióloga Patricia Cabrera López centró su reflexión en torno a las novelas: El Chanfalla, Entre tiras, porros y caifanes y ¿Tormenta roja sobre México?, trilogía picaresca dedicada al devenir social mexicano, cuyo protagonista es un personaje del Centro Histórico de la Ciudad de México de los años 40 y 50 del siglo pasado.

Dicha saga es un mural social, al estilo de los grandes pintores, pero literario, en el que el narrador proporciona gran cantidad de información sobre los políticos de la época, los empresarios del boxeo, la farándula, las canciones de moda de aquel entonces, los nombres de los antros, las desnudistas más deseadas, los lugares de reunión de los bohemios.

El docente e investigador Carlos Gómez Carro habló del libro Safari en la Zona Rosa, así como al trabajo literario de ciencia ficción de Martré y, sobre todo, a su trabajo como argumentista de la historieta Fantomas: la amenaza elegante. La poeta María Ángeles Juárez Téllez recomendó El címbalo de oro.

Los participantes en el homenaje coincidieron en que la obra de Martré ha sufrido ciertas desatenciones de las autoridades culturales, los historiadores y la crítica. Martré es uno de los narradores más influyentes de la literatura mexicana y pocos lo advierten.

Para concluir, el autor homenajeado agradeció el reconocimiento.