Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La polarización social en redes es ficticia, sostuvo El Fisgón en la FIL de Guadalajara

Charló con el público en el 18 Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta junto con sus colegas Helguera y Magú

Foto
▲ Este año la feria editorial otorgó el premio La Catrina al historietista argentino Ricardo Siri Liniers, quien recibió el reconocimiento acompañado por algunos de sus personajes.Foto Arturo Campos Cedillo
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2019, p. 3

Guadalajara, Jal., En México, país del feminicidio, no se debe cuestionar si ese crimen es radical, apuntó el historietista Rafael Barajas El Fisgón cuando, durante su charla con el público que asiste a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, uno de los asistentes le preguntó qué recomendación daría a las feministas cuyas protestas son vandálicas y carecen de humor.

El movimiento feminista aquí tiene todo el derecho a protestar como se le pegue la gana; las mujeres tienen toda la pinche razón, porque hay que darle guerra a la cultura machista, agregó el monero de La Jornada.

Sus palabras fueron aplaudidas por el público que abarrotó el auditorio Juan Rulfo para escuchar a los caricaturistas que participan en la edición 18 del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

En la mesa que reunió a los catrines, es decir, a quienes han recibido el premio Catrina que otorga la FIL desde 2002, también se preguntó a los dibujantes qué opinaban acerca de la polarización política que se vive en el país y que en redes sociales a veces da como resultado cruentas discusiones.

Antonio Helguera, también caricaturista de este diario, dijo que México ha sido un país dividido desde que nació, principalmente porque seguimos siendo una nación de castas, de un racismo que no se reconoce y con una desigualdad terrible. Son asuntos que no se van a resolver discutiendo en Twitter.

El Fisgón añadió que la tal polarización es ficticia, pues es cierto, no las diferencias son de ahora, “se agudizaron con el neoliberalismo de manera radical. La pobreza se socializó. Sucede que hay nuevas plataformas de comunicación, las redes sociales, donde la interacción es más dura y ríspida, lo cual hace parecer que hay más polarización.

“En los tiempos actuales ha habido una reactivación de las estrategias de desinformación a gran escala, con herramientas nuevas que hoy día por supuesto que tienen un juego. En México tenemos documentado el caso de la Operación Berlín, en la cual desde un domicilio se mandaban decenas de miles de tuits, y eso es lo que hace ver que los pleitos son mucho más graves de lo que en realidad son.

El debate se tiene que dar, pero tomando en cuenta que existen campañas de descrédito que son muy activas y parten de una estrategia muy sofisticada que está desde hace décadas para manipular y controlar a la población. Aquí esto está en plena efervescencia.

En su turno, Bulmaro Castellanos Magú señaló que criticar al poder es el trabajo de los caricaturistas, aunque puede tener sus riesgos, recordó, como cuando cuestionó al Subcomandante Marcos y éste comenzó a mandarle caricaturas para responder sus críticas.

Puedo producir competidores, espero que Andrés Manuel López Obrador no se convierta en monero, bromeó.

Al terminar la charla se otorgó el premio La Catrina al historietista argentino Ricardo Siri Liniers, creador de personajes como Macanudo. Estudiantes de arquitectura de la Universidad de Guadalajara portaron muñecos de los personajes del monero, como Enriqueta, Conejo, el Misterioso Hombre de Negro y el gato Fellini, entre otros.