Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena general a la gestión de Macri

Pluralismo, sello del gabinete argentino
Foto
▲ Alberto Fernández, quien asumirá la presidencia de Argentina el martes, presentó a su gabinete en el que cuatro mujeres encabezarán carteras estratégicas.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 25

Buenos Aires. El presidente electo Alberto Fernández anunció ayer la conformación de su gabinete, el cual muestra el pluralismo dentro de la unidad que llevó al triunfo al Frente para Todos.

Por otra parte, sectores políticos, sociales y sindicales reprobaron al madatario saliente Mauricio Macri, cuyo discurso de despedida causó estupor e indignación, pues aseguró que deja un país sólido, con los cimientos para poder despegar, y describió un panorama social inexistente, cuando dentro y fuera de Argentina se habla de un “país arrasado, y organismos internacionales advierten sobre la grave crisis que deja el gobierno actual.

La desindustrialización macrista fue una máquina de destruir empleos de calidad. Se perdieron más 158 mil 600 puestos de trabajo, desde noviembre de 2015 a septiembre de 2019. Equivalente a la pérdida de 13 de cada 100 empleos del sector en menos de cuatro años, señala el analista Alfredo Zaiat del diario Página 12.

“Durante los cuatro años de gestión Macri se dedicó a prometer un futuro venturoso que, una y otra vez, no llegó. El engaño y la distorsión de la realidad fue su estrategia política preferida. La utiliza hasta el final de su administración (…) El discurso fue otra exhibición de la realidad paralela que maneja, quien, después de cuatro años de ocupar la Casa Rosada, culmina como el peor gobierno desde la restauración de la democracia” señala el analista.

El salario real de los trabajadores registrados acumuló una caída de 18.5 por ciento, de acuerdo al cálculo realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo. Las jubilaciones perdieron 20 puntos en términos reales en relación a 2015, lamentó Zaiat.

En el gabinete anunciado por Alberto Fernández están representados todos los sectores políticos. Para el Ministerio de Cultura fue elegido el cineasta Tristán Bauer.

El primer acto de gobierno de Fernández, quien asume la presidencia el martes 10, comienza con el Plan Argentina contra el Hambre y será Daniel Arroyo quien estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, acompañado por una figura muy conocida en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, a la cabeza de este plan en el que trabajan desde hace un mes.

Fue muy bien recibido también el nombramiento de la joven abogada Elizabeth Gómez Alcorta a cargo del nuevo Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad lo que es un símbolo ya que es la defensora de la dirigente social Milagro Sala, ilegalmente detenida y perseguida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de Cambiemos.