Sociedad y Justicia
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Entregan tres cartas al rector

Critican maestros lentitud de la UNAM para atender casos de violencia de género

Lamentan que esa dilación haya causado paros de labores en varias escuelas y facultades de la universidad

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▲ Estudiantes de los niveles medio superior y superior han intensificado sus movilizaciones para exigir que se actúe en los casos de violencia de género en la UNAM. Ayer, casi mil maestros de la máxima casa de estudios entregaron cartas a las autoridades universitarias para que atienda con rapidez esa problemática. En la imagen, jóvenes de la FES Cuautitlán.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 42

Cientos de profesores sostienen que ha habido dilación en la respuesta de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para atender y resolver las problemáticas relacionadas con la violencia de género que han detonado paros de labores en distintas escuelas y facultades.

En tres cartas dirigidas al rector Enrique Graue Wiechers y entregadas ayer en la Torre de Rectoría por tres grupos de docentes, casi mil académicos solicitan acciones inmediatas y claras para resolver las demandas estudiantiles y las problemáticas que han derivado en paros de labores que se mantienen en la Facultad de Filosofía y Letras, los planteles 7, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia.

En uno de los documentos, 339 profesores de nivel medio superior manifiestan su repudio al clima de violencia y agresión que envuelve a la institución.

En el texto firmado por académicos de los planteles 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 9 de la ENP se plantea que las y los docentes se sienten vulnerables y desprotegidos, pues algunos alumnos utilizan las redes sociales para lanzar acusaciones en contra de ciertos profesores, los cuales han sido considerados culpables de cometer actos de acoso o violencia de género sin que se hayan comprobado sus faltas.

Manifestaron su interés en que los docentes infractores sean sancionados con rigor y pidieron que sólo se declare la culpabilidad luego de que se haya investigado conforme a la legislación universitaria.

En otro de los textos, más de 300 académicos plantean que es necesario establecer un diálogo y una escucha distintos entre autoridades y estudiantes; esto supone, de una parte, voluntad política de las autoridades por hallar mecanismos de diálogo con las estudiantes, y, de otra manera, la necesaria creación de espacios que propicien la amplia participación de la comunidad para atender la generalizada demanda de una atención correcta y digna a las denuncias, y de una mayor integración y sensibilidad a la problemática de género.

Sostienen que las acciones no deben dilatarse más y deben ser claras, pues sólo así se podrá restablecer la confianza.

En tanto, un grupo de 300 docentes firmó una tercera misiva con propuestas para atender las problemáticas que han detonado los paros.

En el texto plantean que para lograr un acceso efectivo a la justicia en los casos de violencia de género en la UNAM es necesario crear mecanismos que incluyan objetividad, imparcialidad e independencia para la emisión de las resoluciones y proponen que se modifique el Estatuto General de la Universidad y que se consideren faltas graves la violencia de género y la discriminación. Como uno más de los sectores de la comunidad universitaria, profesoras y profesores estamos a la espera de una respuesta a esta misiva y de un pronunciamiento resolutivo y claro por parte de nuestras autoridades centrales respecto de las acciones que emprenderá contra la violencia de género que aqueja a nuestra Universidad, señalan.