Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con trayectoria en la academia y el Poder Judicial
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 5

Nacida en Monterrey, Nuevo León, la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos-Farjat, es abogada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde también obtuvo una maestría en derecho fiscal, y posteriormente culminó un doctorado en política pública en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Además de ser jefa del Servicio de Administración Tributaria, máxima responsabilidad que ha tenido en el ejercicio público, y en el que fue designada en diciembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde 1996 y hasta 1999 trabajó en el Poder Judicial de la Federación, para posteriormente unirse a distintas firmas de abogados.

Colaboró en la creación del colectivo Coalición Anticorrupción en 2016, que a su vez coadyuvó en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción neoleonés. También participó en la elaboración del Plan de Nación, invitada por López Obrador como líder del partido Morena, y en 2018 se sumó a su equipo de transición tras ganar los comicios.

En 2000 ganó el concurso nacional de ensayo jurídico convocado por la UNAM, y fue coautora de dos obras sobre cómo hacer negocios en México, que fueron creadas para su difusión en Estados Unidos, así como de múltiples publicaciones y ensayos en revistas.

Ha sido profesora de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, y coordinadora de una cátedra en la Universidad Metropolitana de esa ciudad.