Estados
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores en activo o retirados podrán presidir el Osfem
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 38

Toluca, Méx., La mayoría legislativa que conforma los partidos Morena, del Trabajo, Encuentro Social y diputados independientes en el Congreso mexiquense aprobaron reformas a la Ley de Fiscalización del Estado de México que abren las puertas a diputados federales, locales y senadores, así como a ex representantes populares, para encabezar el Órgano Superior de Fiscalización (Osfem), instancia encargada de verificar la correcta aplicación del erario en cualquier ente público estatal.

Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra, pues consideran que esto vulnera la autonomía del Osfem y constituye un retroceso en la lucha por mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Los panistas consideraron que con la reforma Morena quiere imponer a un auditor carnal pues todo indica que es un traje a la medida para favorecer a alguien .

En el Congreso se dice que la diputada federal Miroslava Carrillo, quien llegó postulada por Morena, aunque no es militante de ese partido, podría ser la beneficiaria de esta modificación legal, pues cumple con el requisito de tener experiencia en transparencia, ya que hace unos años fue comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios. Se le vincula con el grupo del senador con licencia Higinio Martínez Miranda, ex alcalde de Texcoco.

El coordinador de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández González, rechazó que la reforma tenga dedicatoria y recalcó que se busca abrir la posibilidad para que cualquier ciudadano pueda ocupar este cargo.

El Osfem se encuentra acéfalo desde julio pasado, cuando renunció el auditor Fernando Baz Ferreira, a quien se le vinculaba con Enrique Peña Nieto. Morena ha sostenido que el Osfem no ha castigado los excesos ni los desvíos de recursos durante décadas, tanto en el gobierno estatal como en los municipios.

Buscamos democratizar las instituciones y que el Osfem sea dirigido por una persona profesional, honesta y que cumpla su trabajo cabalmente, insistió Hernández .

Se le preguntó si Miroslava Carrillo podría postularse para dirigir al Osfem y respondió que no habría problema. Nosotros (en Morena) no tenemos candidato aún. Vamos a esperar a que en enero se emita la convocatoria para elegir al nuevo auditor y valoraremos los perfiles de los aspirantes. La reforma es para quitar candados que puedan considerarse discriminatorios para un sector, dijo.

El coordinador del PAN, Anuar Azar, informó que su partido analiza la posibilidad de promover una controversia constitucional para echar abajo esta reforma y señaló que buscarán convencer a PRI, PRD y al Partido Verde Ecologista de México de sumarse para reunir las 25 firmas necesarias para que sea admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.