Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pantalla grande pierde al director y maestro Marco Julio Linares
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 6

El director, productor, escritor y académico mexicano Marco Julio Linares, ganador del Ariel y la Diosa de Plata por la película Juego limpio, falleció, por lo que diversas instituciones expresan sus condolencias.

En redes sociales, instituciones, actores y autoridades del medio despiden al autor de El guion: Elementos, formatos y estructuras.

Con profunda tristeza nos despedimos de un personaje esencial en la historia reciente del cine mexicano, así como de su enseñanza, Marco Julio Linares, director y generoso profesor de innumerables generaciones de cineastas, escribió el Centro de Capacitación Cinematográfica, del que fue designado director en 2017.

Canal 22 lamentó el sensible fallecimiento de quien fuera cineasta, profesor y ganador de los Premios Ariel y Diosa de Plata por Ópera Prima, además de ser colaborador del Canal Cultural de México.

El Instituto Mexicano de Cinematografía publicó: Mexicano generoso y brillante. Maestro de vida de varias generaciones. Hombre de cine: lo produjo, lo enseñó y lo creó con enorme pasión. Siempre se te va a extrañar, Marco Julio. Que haya muchas pantallas e historias en tu nuevo viaje. Asimismo, Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, lamentó la gran pérdida de un amigo y colega.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura publicó: “Lamentamos el deceso del cineasta y académico mexicano Marco Julio Linares, director del @CCCMexico, en el que fue maestro por más de 20 años; ex director de los @Est_Churubusco e impulsor del #EFICINE”.

Marco Julio Linares nació en 1943 y, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, en su filmografía destacan los documentales: Proyecto Milpa, Zócalo Año 2000, Estofados de la Nueva España y Mujeres de la Revolución Mexicana.

También produjo las series Revolucionarias, Conquistando Hollywood, Más allá de la imagen. Fue director general de los Estudios Churubusco (1985-1993) y fundador de la Productora Arte y Cultura en Movimiento en 1993. Antes de ser director del CCC, fue profesor de guion, dirección y producción.