Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Las aguilas se quedaron con 10 desde el minuto 34

Morelia capitaliza los errores del América y lo derrota 2-0
Foto
▲ El defensa americanista Víctor Aguilera disputa el balón con el atacante Luis Quick Mendoza en el estadio Morelos. El partido de vuelta se disputará el domingo en el estadio Azteca.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. a45

América no pudo frenar la fuerza monarca del Morelia que dirige el hispano-argentino Pablo Guede, y cayó 2-0 en el partido de ida de su semifinal del torneo Apertura 2019, en el estadio Morelos, con lo que los de Miguel Herrera quedaron obligados a remontar el domingo en el Azteca.

El venezolano Fernando Ariesteguieta remeció las redes a los 16 minutos para poner al frente a los Monarcas y Aldo Rocha anotó en una jugada de contragolpe a los 51 para dar rumbo al triunfo.

América y Morelia, que volvieron a encontrarse en una liguilla después de siete años, terminaron ambos con diez hombres, las Águilas desde los 34 minutos, cuando fue expulsado el zaguero Jorge Sánchez por doble tarjeta amarilla, tras faltas a Edson Flores y Shaggy Martínez. Morelia perdió al chileno Sebastián Vegas, hasta el 77, también por acumulación de cartones en un juego que se había tornado ríspido.

Morelia dominó el partido desde el arranque y generó jugadas de peligro a los seis y ocho minutos con intentos de Miguel Sansores y del peruano Édison Flores, respectivamente, que fueron desviadas por el portero Guillermo Ochoa.

Los Monarcas hicieron patente su dominio en el marcador cuando Luis Ángel Mendoza mandó un centro por izquierda hacia el corazón del área donde Ariesteguieta chocó el balón con la pierna derecha y lo puso lejos del alcance de Ochoa.

América generó su primer peligro con un tiro del paraguayo Richard Sánchez y después en una jugada detenida en la que el guaraní Bruno Valdez conectó remate de cabeza que fue desviado con problemas por el arquero uruguayo Sebastián Sosa.

El portero volvió a ser factor sobre el final de la primera parte con un remate de Paul Aguilar, quien conectó un remate de cabeza que fue contenido por el guardameta.

Tras el descanso, el América dominó los primeros minutos ante un permisivo Morelia, que apostó por las transiciones rápidas y así encontraron su segundo gol cuando el peruano Flores condujo la pelota por banda derecha le pasó el balón a Mendoza. El Quick sacó un tiro suave por encima de Ochoa, quien desvió ligeramente y el rebote le quedó a Rocha: este anotó sobre la marca de dos jugadores para el 2-0.

Morelia, que ingresó como séptimo puesto a la liguilla, avanzará a la final si empata e incluso si cae por diferencia de un tanto o de dos goles, siempre y cuando anote en el Azteca. Los Monarcas, que en la fase previa eliminaron al segundo sembrado León, están en pos de su primera final desde el Clausura 2011, cuando quedó subcampeón.

América, que viene de eliminar al campeón Tigres, requiere una victoria por 2-0 para avanzar por su mejor posición en la tabla general, donde terminó en la sexta posición, un lugar que ha probado ser un mal augurio para sus ocupantes. Desde 1996, cuando se instalaron los torneos cortos en el país, ningún equipo que se ha clasificado en ese puesto logró alzar la corona. Si Morelia anotara, entonces los azulcremas deberán ganar por diferencia de tres goles.

Con información de Ap