Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Integran la Biblioteca Literaria Centroamericana
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 3

La Biblioteca Literaria Centroamericana, que fue presentada el miércoles, significa un viraje al abandono de América Latina que se produjo luego del ‘‘comes y te vas” de Vicente Fox, sostuvo Enrique Márquez , titular de diplomacia cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esa colección será seguida de una sobre la producción literaria de Cuba y el Caribe y otra de Sudamérica, todas coordinadas por el ensayista Phillippe Ollé-Laprune, y coeditadas con el Instituto Cervantes de España y sellos de la región.

La primera tanda reúne libros de Carmen Lyra (Costa Rica), Luis Cardoza y Aragón (Guatemala), Roque Dalton (El Salvador), Juan Ramón Molina (Honduras) y Carlos Martínez Rivas (Nicaragua).

Durante la presentación del programa de diplomacia cultural Mirar al sur 2019-2020, Márquez apuntó: ‘‘Nos preocupa no ir a repetir estereotipos. La revolución cubana no es más el referente que nos aglutina en temas culturales. Tenemos que preguntar qué es hoy la región en cultura”.

Ollé-Laprune, también ensayista, sostuvo que esa biblioteca permitirá ‘‘el acceso a los textos que ahí surgieron y que invitan a una nueva lectura. Existe para dar cuenta de la fuerza de resistencia de este territorio y de la voz tan singular de sus autores, quien rechazan el silencio’’.

A través del ensayo, poesía y narrativa, añadió, ‘‘los textos que aquí se reúnen constituyen un homenaje a los que insistieron en crear, pensar y ofrecer sueños a los muy pocos lectores que acompañaron sus carreras”.

El comité editorial lo integran Rodrigo Rey Rosa, Horacio Castellanos Moya, Sergio Ramírez, María Acuña y Giovanni Rodríguez.

El escritor hondureño Giovanni Rodríguez señaló: ‘‘Es muy importante que México, un país muy reconocido por su gran literatura, una institución suya venga y observe lo hecho en Centroamérica y que nos permita recuperar un poco del olvido en el que nosotros mismos hemos dejado a nuestros autores significa mucho”.