Capital
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban en comisiones crear tabulador de sueldos para concejales
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 40

Diputados locales aprobaron en comisiones crear un tabulador de remuneraciones para los concejales de las 16 alcaldías.

En la sesión de las comisiones unidas de Alcaldías y Límites Territoriales, y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, se aprobó el dictamen para reformar la Ley de Alcaldías con la finalidad de que la Secretaría de Administración y Finanzas considere el cargo de concejal u homólogo en el tabulador de sueldos y salarios del presupuesto de egresos para el próximo año, así como en los años subsecuentes.

El dictamen también prevé que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluya el cargo de concejal y su retribución en el tabulador de sueldos y salarios de mandos medios y superiores u homólogos para el siguiente ejercicio fiscal.

Conforme al dictamen aprobado ayer por la tarde, las comisiones unidas consideraron que la nueva organización político administrativa de las alcaldías se encuentra en etapa de consolidación, por lo que resolvió como procedente considerar la figura del concejal en el tabulador de sueldos de cada alcaldía.

La exigencia de un tabulador se remonta al año pasado, cuando concejales exigieron al Poder Legislativo la conformación de un techo salarial específico para su puesto.

De acuerdo con la Ley de Alcaldías y Límites Territoriales, el sueldo de los 192 concejales que fueron votados en todas las alcaldías es de 265 unidades de cuenta, esto es, 22 mil 298.85 pesos mensuales. Dicha cifra es similar al sueldo de un líder de coordinador de proyectos B, cuya remuneración es de 22 mil 389.85 pesos.

El aval para crear el tabulador se dio a raíz de una iniciativa de ley propuesta por diputados de Acción Nacional para elevar al doble el actual salario de los concejales; sin embargo, la comisión de Límites Territoriales desechó la propuesta dado que no cuenta con facultades para establecer una cifra de esta índole, por lo que se prevé que el aumento sea discutido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública como parte del análisis del paquete fiscal 2020.