Economía
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue diálogo sobre T-MEC: Seade

Propone EU acuerdo sobre tema laboral que respeta la soberanía

México reitera su negativa a las inspecciones laborales

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 26

El subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, dijo el miércoles que espera que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado antes de que finalice el año.

Después de reunirse con autoridades estadunidenses en Washington, Seade señaló a la prensa que este jueves continuará dialogando y que aún falta resolver dos o tres temas a satisfacción de México.

Esperemos que (todo termine) en los próximos días, pero no quiero especular.

No está en la mesa permitir que inspectores estadunidenses monitoreen a las empresas mexicanas, reiteró, pero que México está abierto a un proceso de arbitraje acelerado para abordar las violaciones de los derechos laborales.

De acuerdo con un reporte de la agencia Bloomberg, el mismo miércoles, los demócratas instaron a México a aceptar un compromiso sobre la aplicación de los derechos laborales.

El representante de California, Jimmy Gómez, miembro del equipo de negociación de los demócratas, dijo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el representante comercial, Robert Lighthizer, han ofrecido a México un compromiso sobre la aplicación de la ley laboral que respeta la soberanía de México.

Previamente se conoció que algunos legisladores demócratas habían propuesto añadir un sistema de inspección en el acuerdo para asegurar que México cumpla con los cambios en materia laboral.

En respuesta, el gobierno mexicano dijo que respalda la creación de un panel compuesto por un estadunidense, un mexicano y un tercer panelista, donde intervienen especialistas propuestos por los países en condiciones de igualdad para resolver disputas entre los sindicatos y empleadores en México.

Asimismo, concede que la protección para medicamentos biológicos no sea tan alta, ya que en el tratado aún no ratificado se establece un periodo de 10 años.

Consideran posible retraso, pero benéfico

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los cambios al T-MEC implicarían un retraso en su ratificación hasta enero próximo. Comentó, sin embargo, que el sector privado tiene confianza en Seade y pidió darle su espacio para negociar y que vea por el interés empresarial, de los trabajadores y del país.

En tanto, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch-Par, confió en que el T-MEC se va a firmar aunque sea tarde, pero que será un mejor acuerdo para todas las partes, incluso para los consumidores estadunidenses.