Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para Aterciopelados es importante dar mensajes sociales: Andrea Echeverri

Lanzan nueva versión de En la ciudad de la furia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 9

A mediados de los años 90, la banda argentina Soda Stereo era ya una leyenda. En esa década la agrupación encabezada por Gustavo Cerati había grabado su sesión unplugged en la que aparecía una nueva versión del tema En la ciudad de la furia. Para Andrea Echeverri grabar la voz femenina en dicha pieza fue algo muy importante, tanto personal como profesionalmente.

Luego de 23 años, Aterciopelados decidió lanzar una nueva versión de este clásico del rock latinoamericano. Este año dijimos ¿por qué no hacer una versión y acordarnos? Porque no fue sólo esa canción, fue compartir una cantidad de cosas con ellos, siendo nosotros muy principiantes, recordó Echeverri.

En aquella época, relató Andrea en entrevista, Aterciopelados era una banda emergente, y de pronto fue que estábamos abriéndole shows a los rockstars máximos, y luego me invitan a mí a cantar con ellos, pues fue increíble.

La cantante colombiana también reconoció que desde entonces, en los conciertos de la banda, siempre hay alguien en el público que les pide que la interpreten. De acuerdo con Echeverri, esa reacción se debe, probablemente, a que sus seguidores comparten la misma emoción que ella sentía entonces, siendo una fanática de Soda Stereo.

Tiene que ver también con la edad de uno. Cuando ya estás como a cierta edad hay épocas que quieres recordar, y hay éxitos que a los artistas nos siguen, agregó.

Sin embargo, el hecho de haber sido asociados tan estrechamente a una canción no ha sido del todo positivo para Aterciopelados. “Me acuerdo que por esa época lanzamos La pipa de la paz, y casi casi que no les importaba este tema, sino En la ciudad de la furia, entonces era difícil. Y uno claro se quiere desmarcar y concentrase en su trabajo”, explicó.

Foto
▲ La cantante colombiana se presentará con Aterciopelados en el Festival Catrina de Puebla el sábado.Foto Ap

Reconciliación musical

Echeverri también considera que las pausas son importantes. La cantante recordó que cuando Aterciopelados se separó tuvo oportunidad de reconciliarse con canciones de las que ya estaba hasta la coronilla, como fue el caso de Florecita Rockera y Bolero Falaz.

Ahora incluso asegura que al volver a interpretarlas te habitan unas energías que tú pensabas que ya no tenías.

Aunque ella y Héctor Buitrago, tanto en Aterciopelados como en sus proyectos como solistas, han utilizado la música para promover mensajes sobre feminismo, indigenismo y justicia social, Echeverri no piensa que la música deba ser necesariamente así. Cada persona busca su manera, para nosotros sí ha sido importante siempre. Crecimos oyendo a Violeta Parra, a Víctor Jara, a Mercedes Sosa, explicó.

Cerati es la prueba de que no hay que tener un mensaje. Cuando Soda creció había mucho contenido político y ellos hacían algo más pop, indicó la colombiana.

Aterciopelados se presentará el próximo 7 de diciembre en el Festival Catrina de Puebla. Andrea adelantó que el próximo año formará parte de la gira organizada por los integrantes de Soda Stereo, Zeta Bosio y Charly Alberti, junto a varios artistas más. La nueva versión de En la ciudad de la furia ya está disponible en plataformas digitales.