Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uno de los libros más vendidos en la FIL de Guadalajara no es de un escritor

La entrada a la presentación fue condicionada a que las personas lo compraran en 300 pesos // El autor es el youtuber Luisito Comunica

Foto
▲ Lectores que compraron Travesías insólitas y otras maneras extrañas de conocer el mundo, de Luisito Comunica, que no pudieron entrar al salón González Martínez, donde se presentó ese trabajo editorial.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 3

Guadalajara, Jal., El fenómeno de las redes sociales cada vez gana mayor espacio en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, como se comprobó ante la tumultuosa presentación del libro Travesías insólitas y otras maneras extrañas de conocer el mundo, de Luisito Comunica, quien tiene 28 millones de seguidores en YouTube, 6 millones en Twitter y 5.6 millones en Facebook y ahora decidió incursionar en el terreno editorial.

Aunque cientos, quizá más de mil personas compraron el libro publicado por Penguin Random House, que cuesta 300 pesos, pues era el requisito para lograr un lugar entre los 750 asientos del salón Enrique González Martínez –el más grande de la FIL–, donde su autor presentó el ejemplar, otros cientos de personas que también lo adquirieron se quedaron sin poder ingresar pese a las largas filas que hicieron, algunos hasta por siete horas.

Desde afuera del salón las personas se arremolinaban ante la puerta cerrada y desde dentro resonaban gritos y aplausos de un público integrado en su mayoría por menores de edad, entusiasmados con un Luisito que presumía que su libro era de los más vendidos en la FIL.

Y cuando los de dentro gritaban, afuera muchos levantaban sus celulares para grabar en video el ambiente que no podían ver, buscando al menos captar la vibra de Luisito cercano.

Lo mejor de la presentación fue cuando el youtuber reconoció que él no tendría por qué estar en una feria del libro, pero que a final de cuentas le parecía ‘‘algo muy cool” asistir a la FIL porque le había costado mucho trabajo escribir, ya que él se dedica a crear contenidos en imagen.

‘‘Estoy muy acostumbrado a comunicar con una cámara y fue un reto para mí decir: ‘a ver, no tienes una cámara que se mueva’ (...) Cuando estoy escribiendo no tengo este apoyo, es una pequeña desventaja tener que describir con palabras escritas”, dijo a un auditorio que le festejaba todo.

El joven creador de contenidos en video pertenece a una oleada de youtubers o influencers que cada vez publican más libros que presentan en la FIL. Esta vez acuden a la feria al menos otros siete, aparte de Luisito Comunica, pese a las críticas crecientes de quienes señalan que no es el espacio para ellos.

Transmisión en Facebook

En la misma página de Facebook de la FIL, entre los 26 mil que vieron la transmisión a través de esta vía, hay comentarios como: ‘‘Qué asco, ¿desde cuándo la FIL invita a ese tipo de idiotas?”, ‘‘Yo creía que para escribir tenías que saber leer”, ‘‘Cualquier idiota ya escribe, sólo falta el Brayan y su libro de robos y tácticas en la Italika” o ‘‘En serio, ¿esto se presenta en la FIL?, qué decadencia”. También hubo por supuesto comentarios favorables a esa misma página: ‘‘¡Cuánta intolerancia por parte de la comunidad ‘culta y letrada’!”, o bien, ‘‘¿Porque tiene 17 millones de seguidores creen que importan los 10 comentarios negativos?”